El Gobierno de Estados Unidos ha puesto a disposición de México aviones no tripulados para apoyar las operaciones contra el crimen organizado en territorio nacional.
Este lunes, una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) fue detectada sobrevolando los municipios de Valle de Bravo y Tejupilco, en el Estado de México, en los límites con Guerrero. En esta zona opera el grupo criminal La Familia Michoacana, liderado por los hermanos José Alfredo “La Fresa” y Johnny “El Pez” Hurtado Olascoaga.
El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que la operación del dron en esa región fue solicitada por el Gobierno mexicano para apoyar una investigación en Tejupilco y otras áreas del Estado de México. No obstante, el funcionario no especificó qué agencia estaba a cargo del operativo.
“Sí, claro, no es un avión militar, no es un dron militar, son aviones no tripulados, que vuelan a petición específica de alguna institución del Gobierno mexicano; vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro país”, explicó García Harfuch en conferencia de prensa.
La aeronave está trabajando en una zona controlada por La Familia Michoacana, una organización criminal que extorsiona a comerciantes, empresarios, transportistas, taxistas y productores locales. Los líderes de la organización, los hermanos Hurtado Olascoaga, residen en diferentes ranchos en los municipios de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y en la región de la Tierra Caliente, que incluye 12 municipios, entre ellos Tejupilco.
Fuentes militares confirmaron a REFORMA que La Familia Michoacana tiene presencia en el triángulo de San Miguel Totolapan, Tejupilco e Ixtapan de la Sal. Además, en julio, el Gobierno federal encabezó un operativo en 14 municipios de esta zona para frenar la violencia y el control criminal.







Discussion about this post