Durante el Jubileo de los Jóvenes celebrado en Roma, el papa León XIV envió un mensaje claro a las nuevas generaciones: la amistad tiene el poder de transformar el mundo.
En una vigilia con miles de jóvenes reunidos en la explanada de Tor Vergata, el pontífice respondió preguntas sobre la amistad y el amor en tiempos digitales. Lo hizo con cercanía y en varios idiomas, incluido el español, tras la intervención de Dulce María, una joven mexicana que cuestionó cómo construir relaciones genuinas en la era de la tecnología.
“Queridos jóvenes, quiéranse entre ustedes, quiéranse en Cristo, sepan ver a Jesús en los demás. La amistad puede verdaderamente cambiar el mundo. La amistad es una camino para la paz”,
expresó el papa ante una multitud de jóvenes de 146 países.
El pontífice recordó que todos nacemos vinculados a alguien y que son esos lazos los que nos hacen crecer. En ese sentido, destacó que la cultura, incluida la digital, tiene un papel importante, pero también puede ser ambigua.
Citó la exhortación Cristus Vivit de su antecesor, el papa Francisco, para subrayar que internet ofrece oportunidades de diálogo, aunque también puede romper los vínculos si se usa con fines comerciales.
“Sin embargo, estos instrumentos resultan ambiguos cuando están dominados por lógicas comerciales e intereses que rompen nuestras relaciones en mil intermitencias”,
advirtió el papa León XIV.
También expresó su preocupación sobre cómo los algoritmos influyen en nuestras decisiones y relaciones:
“Hoy en día hay algoritmos que nos dicen lo que tenemos que ver, lo que tenemos que pensar y quienes deberían ser nuestros amigos”.
Frente a este panorama, el pontífice propuso construir relaciones sobre la fe.
“Cuando nuestras relaciones reflejan este intenso vínculo con Jesús, ciertamente se vuelven sinceras, generosas y verdaderas”,
afirmó.
La jornada cerró con una acampada en la misma explanada que en el año 2000 recibió a Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Juventud. Este domingo, León XIV regresará al lugar para celebrar una misa que también se espera multitudinaria.







Discussion about this post