Ciudad de México (11 de agosto de 2025).- En un operativo conjunto realizado en la colonia Loma Dorada de Los Mochis, Sinaloa, autoridades federales arrestaron a cuatro presuntos integrantes de las “Fuerzas Especiales Avendaño” (FEA), grupo delictivo ligado a la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, entre ellos uno de sus principales líderes.
Los detenidos fueron identificados como Jesús Miguel Avendaño Jiménez, conocido como “Chendo” o “El 16”, de 38 años; Jayson Ariel Tapia Cárdenas, alias “Flaco Avendaño”, de 28; José Antonio García Rodríguez, de 48 años; y José Vizcarra Cervantes, de 40 años.
Según el Gabinete de Seguridad, Avendaño Jiménez es un mando logístico y operativo clave dentro de las FEA, grupo involucrado en la elaboración y trasiego de drogas, lavado de dinero y homicidios contra rivales. “Chendo” responde directamente a Juan Avendaño, alias “Viejo Mayor” o “El 14”, mientras que Tapia Cárdenas es responsable del tráfico de narcóticos, las operaciones contra grupos antagónicos y la intimidación a autoridades en la región.
El operativo comenzó cuando agentes detectaron dos vehículos de lujo con hombres armados a bordo. Al intentar detenerlos, los conductores aceleraron, lo que derivó en una breve persecución sobre la carretera Culiacán-Los Mochis, a la altura del kilómetro 201, donde finalmente fueron capturados.
Durante la revisión, las autoridades aseguraron cuatro armas largas, un paquete envuelto en cinta canela con cocaína, cartuchos, cargadores y uno de los vehículos contaba con reporte de robo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y dará seguimiento a la investigación.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.







Discussion about this post