Tampico, Tamaulipas (11 de agosto de 2025).– Ante el aumento de personas en situación de calle en Tampico, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF municipal lleva a cabo un censo para determinar el número aproximado de personas en esta condición y trabaja en un proyecto para brindarles apoyo integral.
Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, explicó en entrevista que muchas de estas personas son foráneas que llegan a la ciudad en busca de ayuda, mientras que otras son abandonadas por sus familiares o eligen vivir en la calle.
“Queremos saber cuántos son para ver qué podemos ofrecerles y que dejen de estar en la calle. Actualmente no tenemos un número exacto, por eso estamos levantando el censo. La ciudadanía también nos lo solicita, pues recibimos muchas llamadas, por ejemplo al 911, reportando su presencia, pero si sólo están ahí y no cometen ningún delito, no podemos retirarlos”, señaló.
La funcionaria añadió que, si se les retira sin causa justificada, la Comisión de Derechos Humanos interviene para defender el derecho que tienen estas personas a permanecer en espacios públicos.
“Por eso no podemos simplemente retirarlos si no están haciendo nada malo. Es un derecho que tienen y debemos respetarlo”, recalcó.
Dulce Imelda Marcial destacó la importancia de que las autoridades trabajen de manera coordinada para diseñar un plan que ofrezca soluciones reales a estas personas sin intervenir sin alternativas de apoyo.
“Lo importante es ver qué podemos ofrecerles, porque no tiene sentido intervenir si no tenemos una solución que ofrecerles”, concluyó.







Discussion about this post