Monterrey, Nuevo León (11 de agosto de 2025).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que el suministro para la zona fronteriza con Texas esté en riesgo por la entrega de agua a Estados Unidos y afirmó que, por ahora, no se contempla un nuevo trasvase de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
De acuerdo con la dependencia, las recientes lluvias en la cuenca del Río Bravo han mejorado los niveles de almacenamiento en las presas internacionales La Amistad y Falcón, lo que garantiza al 100 por ciento el abasto de agua potable para uso urbano en todas las ciudades fronterizas.
La Conagua precisó que cualquier traslado de agua entre El Cuchillo y la Marte R. Gómez obedece a un acuerdo firmado en 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas, y que su ejecución depende de los niveles que ambas presas registren cada primero de noviembre. “Es falso que se esté considerando un traslado de agua en este momento”, puntualizó en un comunicado.
Datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) indican que, al 2 de agosto, La Amistad registraba 23.8 por ciento de llenado y la Falcón 12 por ciento. En esa misma fecha, México había entregado a Estados Unidos 916 millones de metros cúbicos de la cuota quinquenal de 2,158 millones, equivalente al 42.4 por ciento, cuyo plazo de cumplimiento vence el 24 de octubre.
La Conagua reafirmó que mantendrá coordinación con autoridades estatales, municipales y comunidades para garantizar la administración responsable de las aguas nacionales.







Discussion about this post