Washington, Estados Unidos (5 de agosto de 2025).– Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, citó formalmente al ex Presidente Bill Clinton y a su esposa, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, para declarar en el marco de una nueva investigación sobre los vínculos de figuras públicas con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El anuncio fue hecho este martes por el congresista republicano James Comer, presidente del comité de Supervisión, quien confirmó que Bill Clinton deberá comparecer el 14 de octubre, mientras que Hillary Clinton fue citada para el 9 de octubre.
El panel legislativo también ha solicitado información y buscará interrogar a otros altos funcionarios del pasado, incluyendo al ex director del FBI James Comey, al ex fiscal especial Robert Mueller, así como a seis ex secretarios de Justicia: Loretta Lynch, Eric Holder, Merrick Garland, Bill Barr, Jeff Sessions y Alberto Gonzales.
En la carta enviada a Clinton, Comer le recuerda que, según registros previos, voló en el avión privado de Epstein al menos cuatro veces entre 2002 y 2003. Uno de esos viajes fue documentado con fotografías en las que se observa al ex mandatario recibiendo un masaje por parte de una de las presuntas víctimas del magnate.
Además, el comité sostiene que Clinton habría ejercido presión editorial para impedir que la revista Vanity Fair publicara denuncias de tráfico sexual en contra de quien llamó su “buen amigo” Epstein. También se refieren a reportes contradictorios sobre si el ex Presidente visitó o no la isla privada en el Caribe donde supuestamente ocurrieron múltiples abusos sexuales.
En paralelo, el comité exigió al Departamento de Justicia que entregue todos los registros y comunicaciones entre Epstein y altos funcionarios del Gobierno federal, incluyendo al actual Presidente demócrata Joe Biden.
La reapertura del tema se produce en medio de presiones que enfrenta el ex Presidente republicano Donald Trump, acusado por sectores de su base conservadora de falta de transparencia en torno al caso, después de que el Departamento de Justicia concluyera en 2019 que Epstein se suicidó en prisión y diera por cerrado el expediente.
El mismo Departamento ha reiterado que no existe ninguna “lista de clientes” secreta, como sugieren teorías impulsadas por grupos de derecha.
A pesar del llamado de Trump a “pasar la página”, algunos legisladores demócratas, con respaldo parcial de republicanos, han insistido en desclasificar la información disponible sobre la red de tráfico sexual operada por Epstein.
El comité también manifestó su intención de interrogar a Ghislaine Maxwell, condenada en 2021 a 20 años de prisión por haber colaborado en el reclutamiento de menores para Epstein.







Discussion about this post