Ciudad de México (11 de agosto de 2025).- El costo promedio por enviar 350 dólares de Estados Unidos a México registró una caída constante en los últimos tres años, al pasar de 6.76 dólares en 2022 a 5.88 dólares en 2023 y a 4.47 dólares durante 2024, según el Anuario de Migración y Remesas 2025, elaborado por BBVA México y el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El estudio, presentado el 6 de agosto, detalla que El Paso, Texas, fue la ciudad con el costo más alto de envío en 2024, con un promedio de 4.54 dólares, mientras que Chicago y Miami registraron las tarifas más bajas, con 4.39 dólares en ambos casos.
Jesús Cervantes, director de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), señaló que aunque la reducción de tarifas es positiva, el costo ha perdido relevancia entre los migrantes mexicanos. Hoy, dijo, los principales criterios para elegir cómo enviar remesas son la rapidez de entrega, la facilidad de uso, la cercanía del servicio y la flexibilidad de horarios.
“Siempre es bienvenida una disminución del costo de los envíos, pero actualmente este factor tiene una importancia secundaria debido a su significativo abaratamiento”, precisó.
Cervantes atribuyó esta tendencia a una mayor competencia en el mercado, impulsada por el aumento de oferentes, la eliminación de acuerdos de exclusividad que generaban monopolios y la creciente digitalización de los envíos, que ha dado a los usuarios más información y opciones.







Discussion about this post