“La educación es un pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él, en el día de hoy”: Malcom X
En días pasados tuve la oportunidad de pasar por el Centro de Bachillerato Tecnológico ( CBTis) Número 246, que se encuentra ubicado muy cerca del centro de la cabecera municipal de Zapopan Jalisco, una escuela muy amplia que cuenta con más de mil alumnos y que goza de gran prestigio educativo.
Vino a mi memoria las vivencias de ser integrante del equipo docente fundador de este plantel en el año 1988. Este sueño inició con un grupo reducido de alumnos, personal docente y administrativo en unas aulas “prestadas” en otro plantel CBTis No. 38.
En México la educación media superior conocida como preparatoria o bachillerato, es el nivel educativo después de cursar la educación secundaria. Su principal característica es que ofrece una preparación para trabajar como técnico, además de poder continuar, si así lo desea el estudiante, su carrera profesional o superior.
Su objetivo es formar personas con conocimientos y habilidades acordes a su especialidad para desarrollarse en un trabajo y de forma más amplia, en la vida.
La primera generación, como les comenté, eran pocos (aproximadamente 120 alumnos) en ese tiempo se ofrecían las carreras técnicas de administración de empresas turísticas e informática.
Con limitaciones, pero con mucho entusiasmo y esfuerzo concluyeron su bachillerato en junio del año 1991, del grupo que a mi tocó impartirles materias en el primer semestre. Eran 25 y concluyeron solamente 10.
Es una costumbre que primero se autoriza la creación de un nuevo plantel en “el papel” y posteriormente, se hace realidad en forma física y estructurada. Junto con los directivos tocamos varias puertas tanto en el ámbito estatal como municipal para la donación de un terreno que finalmente se logró, y en la actualidad, como les comentaba al principio, es un gran plantel.
Volviendo a los jóvenes de esta primera generación, platiqué en estos días con uno de ellos y le hice la siguiente pregunta: ¿Te sirvieron estos estudios? Su respuesta: Siiiii! Saliendo de la escuela laboré en el hotelería, restaurantes y discotecas. Llegué a ser Gerente administrativo manejando 40 personas bajo mi mando.
Esto es lo que quiero destacar en esta reflexión que a pesar de estudiar bajo condiciones muy precarias y difíciles un joven sale preparado de estos bachilleratos para desarrollarse como todo un profesional y lo mejor a corta edad (18 años).
Cierro mi colaboración con un sincero reconocimiento a la educación técnica de nuestro país, ya que, en forma callada, pero si constante y con calidad, ayudan a formar como personas y profesionales a sus egresados.
“La información es una fuente de aprendizaje. Pero a menos que esté organizada, procesada y disponible para la gente correcta, en un formato para tomar decisiones, es una carga, no un beneficio” C. William Pollard
PAZ Y BIEN







Discussion about this post