La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 muestra incremento del ingreso a pesar de que la economía está estancada desde 2019.
Así, la Cuarta Transformación se luce, cumple su promesa de gobernar primero para los pobres, pero ¿qué tan sostenible es este avance en una economía sin crecer? ¿Qué tan desbalanceadas están las finanzas? ¿Cuánto costará el continuar dando dinero a los proyectos de AMLO? ¿Cuánto falta para que las pérdidas de estos y el super gasto social generen crisis económica?
Si la 4T avanza, ¿por qué abolir contrapesos? Es la ruta a la autocracia. Según la ENIGH 2024, del total de las viviendas que reportó tener acceso a agua entubada, 65% dijo tener disponibilidad del líquido a diario, 35% no tiene el servicio diario: 17% tiene servicio cada tercer día y el resto, una o dos veces por semana.
En el siglo XXI, de enorme auge tecnológico se registra rezagos en servicios básicos en vivienda: 11% cocinan con leña y carbón, 5% carece de drenaje conectado a la red pública o fosa séptica y 3% tiene piso de tierra.
Sin embargo, la capacidad de adaptación humana es impresionante. La ceguera intelectual masiva, en millones de seres en supuesto pensantes, impide ver lo obvio, la toma del poder por un grupo vía dádiva, manipulación y engaño, más el poder del crimen organizado que se expande en México.
En Ciudad Victoria, el presidente Eduardo Gattás y el secretario Hugo Reséndez se aferraron, no se adaptaron, a vender en $3 millones un área verde con instalaciones deportivas de la colonia Ampliación López Mateos a la CFE a fin de instalar una subestación eléctrica. Arrogantes y soberbios, despreciaron a los vecinos. Algunos diputados solamente dijeron simpatizar con los vecinos afectados. Fue la presencia política a su favor en la ciudad capital. Sin embargo, los vecinos se adaptaron.
Fue necesario un torzón de mano de la presidente Sheinbaum al presidente Gattás a quien con seguridad le dio torzón intestinal, cuando reculó ante la orden de su jefa para cesar en su intención de apoderarse de un predio social. La orden fue precisa, no molestar a los vecinos. Como dicen, “ándele”.
Con acciones disciplinadas, congruentes, consistentes, dirigidas a un objetivo, se logra detener una decisión absoluta de un gobierno. Los vecinos de la López Mateos lo demostraron. Nada los detuvo en su objetivo, mantener su cancha. Esta postura colectiva es la que hace falta en México para detener la ola absolutista. Felicitaciones. Hacen falta muchos más vecinos como la Ampliación López Mateos.







Discussion about this post