San Fernando, Tamaulipas. – Productores Agrícolas del Norte de Tamaulipas lanzaron un último grito de auxilio al gobierno federal, dirigido a los secretarios de Agricultura Julio Berdegué Sacristán, al de Hacienda Edgar Amador Zamora y de Gobernación Rosa Icela Rodríguez para que den una respuesta urgente a la emergencia de quienes siembran 510 mil hectáreas de sorgo y 37 mil de maíz, que, por efectos de sequía, desplome dramático de precios y exceso de lluvia en la recolección de cosechas están damnificados y quebrados.
“Tenemos varios años buscando políticas públicas que incluyan a la agricultura comercial, estamos bien quebrados y no sobreviviremos este año si no tenemos un salvavidas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum”, advirtió el presidente del Frente de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, Guillermo Aguilar Flores.
Recordó que desde el inicio del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, se dialogó con las instituciones del gobierno federal y sus representantes en Tamaulipas (FIRA-SADER- Gobernación) así como la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas para que no se repitiera la historia del ciclo anterior, cuando López Obrador les ofreció mil millones de pesos, pero nunca los entregó.
“No podemos seguir subsidiando nosotros la producción de alimentos que el país necesita, ya estamos quebrados, por lo que es urgente que a esta desgracia y contingencia venga el respaldo para el rescate de nuestro sector, no solo somos los agricultores, es todo el sistema agropecuario”, aseveró.
Ejemplificó que el costo de producción para el cultivo de una hectárea de sorgo que para FIRA ronda en los 9 mil pesos ya está más arriba de los 10 mil pesos y en el caso de riego, donde la estiman en 12 mil ya supera los 15 mil, mientras que los rendimientos este ciclo fueron muy bajos primero por la sequía, algunas inundaciones por lluvias extemporáneas y ahora en el momento de trillas.
Los rendimientos en temporal andan en promedio en dos toneladas y el precio libre al productor es de 3 mil 700 pesos, lo que equivale a 7 mil 400 pesos que no cubre los gastos de operación y mucho menos la justa ganancia para el agricultor.
En las zonas de riego, que ya son temporalearas la mayor parte porque no hay agua en las 200 mil hectáreas del distrito de riego 025 Bajo Río Bravo, a cosecha también es pobre, no llega a las 3 toneladas promedio por lo que tampoco cubre los costos de producción.
“No son necedades de nuestros compañeros agricultores, ya documentamos las justas peticiones ante el equipo de Julio Berdegué en la SADER, el de Rosa Icela Rodríguez en Gobernación y ante la Cámara Federal de Diputados, donde se definen los presupuestos del gobierno central”, recordó, al señalar que el mes pasado hicieron esos recorridos por esas instituciones en la Ciudad de México.
Quedaron de mantenernos informados de los avances en las gestiones en reuniones “vía zoom” a través de las computadoras o teléfonos celulares, pero no han cumplido su palabra, lamentó Aguilar Flores.
Hace diez días, citó, haríamos un bloqueo carretero en la ruta Victoria-Matamoros kilómetro 201 y otro en el puente internacional de Nuevo Progreso en el municipio de Río Bravo, pero nos contactaron los representantes locales de Gobernación y SADER para pedir tregua, se las dimos y es fecha de que continuamos esperando sus respuestas.

Aguilar Flores, dijo que la esperanza en el nuevo gobierno federal se está convirtiendo en desesperanza y la paciencia se les está agotando, por lo que este lunes 7 de julio a las 8:00 horas se convocó a reunión con los productores de sorgo y maíz del norte de Tamaulipas para tomar acuerdos para continuar la lucha, que podría cambiar radicalmente.
“Estamos muy desesperados y molestos por la indiferencia del gobierno federal a nuestra caótica situación, estamos peor de damnificados que las zonas donde han pegado los huracanes y tormentas tropicales y no nos tienden la mano”, y remató, no dejan otras alternativas que los bloqueos carreteros y de puentes, pareciera que es la llave para que puedan al menos escuchar.
Aseveró que los acuerdos que ahí se tomen serán determinantes para la defensa de sus cosechas de sorgo y maíz del norte de Tamaulipas, que en el caso del sorgo se estiman en un millón de toneladas, es decir, la mitad de lo que se producía hace diez años y que tiene mucho que ver con el abandono del campo por los gobiernos centrales de ese periodo.
Vale recordar que los agricultores de Tamaulipas están planteando un estímulo para que el precio de la tonelada de sorgo llegue a los seis mil pesos, así como el cierre temporal a las importaciones de granos de otros países del mundo, a fin de que los industriales den prioridad a la compra de las cosechas nacionales, que son frescas con más nutrientes y no de granos transgénicos.







Discussion about this post