Ciudad de México (28 de julio de 2025).– El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego fue víctima de una sofisticada estafa financiera por 400 millones de dólares, orquestada por individuos que se hicieron pasar por miembros de la acaudalada familia Astor, reveló este lunes el periódico The Wall Street Journal.
De acuerdo con el medio estadounidense, la trama inició en la primavera de 2021, cuando Salinas Pliego buscaba financiar una ambiciosa inversión en bitcoin. Para ello, planeaba pedir prestados 400 millones de dólares, ofreciendo como garantía más de mil millones de dólares en acciones de un grupo minorista que poseía.
Tras obtener préstamos de tres bancos internacionales, el dueño de TV Azteca fue conectado por un asesor suizo con un supuesto fondo llamado Astor Capital, representado por un hombre llamado Gregory Mitchell, quien afirmaba tener lazos con la influyente familia Astor. Durante una videollamada, Salinas habló con quien se presentó como Thomas Astor Mellon, CEO del fondo, que apareció desde un yate y con acento estadounidense.
El acuerdo cerró por 115 millones de dólares a cambio de acciones valoradas en 400 millones. El contrato, incluso, llevaba el supuesto sello de la familia: un león real. Sin embargo, años después, Salinas descubrió que todo era una farsa.
Mitchell en realidad era Vak Sklarov, un estafador estadounidense nacido en Ucrania con historial criminal por fraude, y “Mellon” era Alexey Skachkov, un delincuente de Georgia con antecedentes por falsificación de recetas y robo de joyas.
“Me siento como un completo idiota. ¿Cómo pude caer en esto?”, expresó el empresario en entrevista con WSJ.
Salinas logró obtener una orden de congelamiento por 400 millones de dólares en una corte comercial de Londres y busca rastrear los fondos a través de tribunales federales en Nueva York. De acuerdo con la investigación, Sklarov habría engañado también a otros inversionistas por un total de 750 millones de dólares en acciones.
El WSJ contactó a Sklarov, quien respondió por correo electrónico que “ninguna persona razonable habría creído que la familia Astor estaba involucrada”, y aseguró que él nunca afirmó tener relación con ellos.
Según el reportaje, los abogados del empresario lograron ubicar al estafador en Grecia, donde posee propiedades y un yate.
La historia ha provocado sorpresa en círculos financieros, dado el perfil del afectado y la escala del engaño. Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, se suma a la lista de víctimas de fraudes de alto nivel que mezclan identidades falsas, símbolos de riqueza y sofisticadas redes internacionales.







Discussion about this post