Ciudad de México (29 de julio de 2025).– Teresa Guadalupe Reyes Sahagún presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), tras casi dos años al frente del organismo encargado de coordinar las acciones de localización de personas desaparecidas en México. La Secretaría de Gobernación informó que dejará el cargo el próximo 31 de agosto y anunció el inicio de un proceso de consulta pública para definir a su relevo.
La salida de Reyes Sahagún ocurre en medio de fuertes cuestionamientos por parte de colectivos de buscadoras, que durante meses exigieron su destitución por presuntos malos tratos, omisiones en su labor y falta de sensibilidad ante la crisis de desapariciones.
“La Secretaría de Gobernación publicará la próxima semana las bases para la consulta pública que permitirá designar a la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda”, informó la dependencia en un comunicado.
El anuncio coincidió con una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, realizada este martes en Palacio Nacional.
Reyes Sahagún fue nombrada comisionada en octubre de 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de un ambiente de tensión por la salida de Karla Quintana, quien dejó el cargo tras desacuerdos con la política gubernamental para revisar y depurar el registro de personas desaparecidas, que entonces superaba los 120 mil casos.
Pese a que la convocatoria para la CNB exigía experiencia mínima de dos años en materia de desapariciones, Reyes Sahagún fue seleccionada sin cumplir con ese requisito. Antes de asumir el cargo, dirigía el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y anteriormente fue funcionaria en las secretarías de Bienestar y Finanzas del entonces Distrito Federal, además de ocupar cargos partidistas en Morena y el PT.
Durante su gestión, Reyes Sahagún fue señalada por colectivos de obstaculizar las búsquedas y de carecer de apertura hacia las víctimas.
“Desde abril, en las mesas para la construcción de la reforma de búsqueda, las familias insistieron en su salida. En cada intervención, pidieron su remoción”, indicaron representantes de colectivos.
Incluso, durante una entrevista reciente, Reyes Sahagún había descartado renunciar:
“Por el momento no creo que tenga que ser necesario que tenga que dar una explicación sobre eso”, declaró entonces.
No obstante, en esos mismos diálogos, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue clara:
“El que no quiera cumplir con los cánones que nos está dictando la Presidenta, puede irse”.
Ahora, la Segob ha prometido que el relevo se realizará de manera abierta, transparente y con amplia participación de colectivos, expertos y organizaciones civiles vinculadas a la búsqueda de personas.







Discussion about this post