Cd. Victoria, Tamaulipas. – Los ganaderos organizados de Tamaulipas en coordinación con las autoridades estatales establecieron un cerco sanitario en la frontera sur con los estados de Veracruz y San Luis Potosí para no permitir el ingreso o tránsito de ganado de esas regiones o sur del país a fin de evitar la llegada de la temible plaga denominada Gusano Barrenador del Ganado”.
José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, dijo que, en una reunión de emergencia con funcionarios del Gobierno del Estado, se indicó que por instrucciones del mandatario Américo Villarreal Anaya, se prohibió el ingreso de ganado de otras regiones del país o de otros países por territorio tamaulipeco.
Ello luego de que hace unos días se detectó un nuevo caso de gusano barrenador en la región central de Veracruz, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, a menos de 200 kilómetros del puerto de Tampico, Tamaulipas, lo que amplía el riesgo de su llegada a la entidad.
Dijo que hay casetas de inspección fitozoosanitaria en los municipios de Altamira y Nuevo Morelos en donde se has reforzado las acciones de inspección y no se permitirá que sigan pasando tráileres con jaulas de ganado que llevan como destino corrales de engorda en Tamaulipas o Nuevo León.
Explicó que en Tamaulipas hay una coordinación estrecha de los productores pecuarios con las autoridades de sanidad animal tanto del Gobierno del Estado como la Federación para la movilización del ganado, conocer origen y destino, por lo que se reforzarán estas acciones en el interior del estado y mucho más en los puntos de entrada.
No podemos poner en juego la sanidad de nuestro hato ganadero que es cercano al millón de cabezas de ganado bovino, así como otras especies comerciales o animales de trabajo o compañía, por la amenaza y riesgo del gusano barrenador del ganado, enfatizó Guerrero Gamboa.
Añadió que la UGRT ha pedido a todas las Asociaciones Ganaderas Locales de las regiones sur y centro de la entidad estén alertas para reportar cualquier movimiento sospechoso de ganado, a fin de reportarlo a las autoridades sanitarias o de seguridad pública.
Finalmente, cito que el Gobierno del Estado también movilizará a la Guardia Estatal para que amplíe la vigilancia con ese objetivo específico en los municipios de Altamira, Aldama, González, El Mante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo y Tula, ente otros.







Discussion about this post