Miami, Estados Unidos (17 de julio de 2025).– Un adolescente mexicano de 15 años fue recluido durante tres días en el centro de detención migratoria de alta seguridad en Florida conocido como el Alcatraz de los Caimanes, una instalación ubicada en los pantanos del sur del estado, donde el expresidente Donald Trump ha prometido encarcelar a “las personas más perversas del planeta”.
El menor, identificado como Alexis, fue detenido el 1 de julio por la Patrulla de Carreteras de Florida en el área de la Bahía de Tampa, cuando viajaba en una camioneta junto a un grupo de amigos. Todos fueron enviados al polémico centro, pese a que las autoridades habían asegurado que allí no se alojaban menores.
De acuerdo con los diarios Miami Herald y Tampa Bay Times, Alexis ocultó su edad por miedo a ser separado del grupo, y no fue sino hasta que logró comunicarse con su padre, Ignacio, que este le pidió decir la verdad. Tras confesar que era menor de edad, fue trasladado a custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, encargado del cuidado de niños migrantes.
Alexis llegó a Estados Unidos en 2023 para reunirse con su padre, quien también permanece en el país en situación migratoria irregular. Ambos enfrentan ahora un proceso complejo de reunificación familiar, aunque un centro legal especializado ha ofrecido representarlos.
Ni el Consulado General de México en Miami, encabezado por el exgobernador Rutilio Escandón, ni el Consulado de Orlando, a cargo de Juan Sabines, también exmandatario de Chiapas, han emitido posicionamientos públicos sobre el caso, a pesar de que ambos tienen jurisdicción sobre las zonas involucradas.
El caso de Alexis reaviva las preocupaciones por el trato a menores migrantes y las condiciones en centros como el Alcatraz de los Caimanes, señalados por su enfoque punitivo y por la opacidad en el manejo de los detenidos.







Discussion about this post