Washington, Estados Unidos (31 de julio de 2025). – El Zar Fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, aseguró este miércoles que las políticas de seguridad implementadas por el Presidente Donald Trump están golpeando severamente las finanzas de los cárteles mexicanos, al punto de estar llevándolos a la quiebra.
“Los cárteles están quebrados. Y a través de todo el esfuerzo y el liderazgo del Presidente Trump, vamos a borrarlos de la faz de la Tierra. Y esto hará que no solo este país sea más seguro, sino también México”, afirmó Homan durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Aunque evitó mencionar la colaboración del Gobierno mexicano en la contención de migrantes o en el decomiso de drogas, el funcionario destacó que la reducción en el cruce de migrantes irregulares y en el tráfico de fentanilo representa una victoria directa sobre el crimen organizado.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que en junio de 2025 se decomisaron 319 kilos de fentanilo, casi la mitad de lo registrado un año antes. Asimismo, los cruces ilegales cayeron a su nivel más bajo en seis décadas, con apenas 6 mil 70 detenciones.
“Hoy tenemos la frontera más segura en la historia de esta nación. Esta podría ser la primera Administración que controle completamente la frontera sur”, sostuvo Homan, quien también aseguró que, a diferencia del periodo de Joe Biden, ahora los agentes fronterizos están plenamente dedicados a tareas de vigilancia y no a labores humanitarias.
Trump ha sostenido su ofensiva fronteriza con medidas como un arancel del 25% a productos mexicanos, implementado en marzo como respuesta al tráfico de fentanilo, y la declaratoria de emergencia en la frontera desde enero pasado.
“Con Biden, los cárteles ganaron más dinero que nunca. Hoy, están sufriendo”, remató Homan.







Discussion about this post