Ciudad de México (7 de julio de 2025).– El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) expresó su profunda preocupación por la violencia y discriminación que enfrentan las madres buscadoras en México, y llamó al Estado a garantizar su protección, reconocimiento legal y condiciones dignas para su labor como defensoras de derechos humanos.
En su informe tras la revisión periódica de México como país firmante de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el organismo destacó como un hecho histórico la elección de Claudia Sheinbaum como la primera Presidenta del país, así como la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma constitucional sobre igualdad sustantiva y vida libre de violencia.
Sin embargo, el Comité hizo énfasis en los rezagos estructurales en el acceso a la justicia para las mujeres, particularmente en casos donde hay criminalización y uso excesivo de la prisión preventiva obligatoria, afectando a mujeres indígenas, trabajadoras sexuales y mujeres en situación de pobreza.
CEDAW advirtió que las madres, hijas y esposas que buscan a personas desaparecidas enfrentan persecución institucional, rechazo y estigmatización, en lo que calificó como una forma de violencia de género. Señaló que muchas veces su labor no es reconocida como defensa de derechos humanos, lo que las deja fuera de los mecanismos de protección, a pesar de vivir bajo amenaza y agresiones.
“El Comité está alarmado por la escalada de ataques contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en México, incluso cuando ya cuentan con medidas oficiales de protección”, advirtió.
Además, instó al Estado mexicano a reconocer formalmente a las buscadoras como una categoría especial de defensoras, establecer estándares nacionales mínimos de protección y eliminar los obstáculos institucionales y culturales que impiden el acceso a mecanismos de seguridad y justicia.
En respuesta, el Gobierno de México afirmó que atenderá las recomendaciones en apego a sus compromisos internacionales. La Secretaría de las Mujeres informó que ya se han instalado más de 10 mesas de trabajo con colectivos de buscadoras durante 2025 y se han alcanzado acuerdos clave, como la inclusión del concepto de “familia social” en procesos de búsqueda, relevante para comunidades LGBTIQ+, y el diseño de una política pública nacional en coordinación con estados y fiscalías.
“La Presidenta Sheinbaum ha sido clara: siempre estaremos del lado de las víctimas y de la justicia”, reiteró la dependencia en un comunicado.







Discussion about this post