Washington, Estados Unidos (29 de julio de 2025).– La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reiteró este lunes la recompensa de 25 millones de dólares que ofrece a quien proporcione información que lleve a la captura o condena del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado por el Gobierno estadounidense de dirigir el Cártel de los Soles, una organización criminal vinculada al narcotráfico internacional.
La recompensa fue difundida nuevamente en las cuentas oficiales de redes sociales de la agencia antidrogas, justo después de que el viernes pasado, el Gobierno de Estados Unidos designara al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera, señalándolo de colaborar con el Tren de Aragua (banda criminal venezolana) y con el Cártel de Sinaloa, también calificados como grupos terroristas.
De acuerdo con los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU., el Cártel de los Soles trafica cocaína hacia territorio estadounidense con protección directa del régimen de Maduro. La acusación federal contra el mandatario venezolano —de 62 años— incluye delitos por narcotráfico, conspiración y uso de armas de guerra.
La recompensa ofrecida por Maduro había sido elevada de 15 a 25 millones de dólares en enero de este año, poco antes de la investidura de Donald Trump como presidente.
Washington acusa a Maduro de haber consolidado su poder desde 2013 a través de elecciones fraudulentas, incluida la última, en la que fue declarado ganador sobre el opositor Edmundo González Urrutia, cuyo triunfo es reclamado por sectores opositores dentro y fuera del país.
Este lunes, al cumplirse un año de esos comicios, tanto González Urrutia como la líder opositora María Corina Machado aseguraron que “la lucha por una Venezuela libre no ha terminado”.







Discussion about this post