sábado 7 febrero , 2026 3:25 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Nueva Presa Tamesí o Pánuco…?

Por: Javier Terrazas
julio 2, 2025
in Opinion
El Obispo Emérito de Victoria

 

Las dos contingencias que ha tenido la zona conurbana Tampico-Madero-Altamira y en general la región sur de la entidad en solo un año, obligan a desempolvar viejos proyectos de una nueva presa para esa zona de Tamaulipas.

Una presa almacena agua y con ello guarda para las épocas de contingencia por sequias, y la otra, capta por derivación de los escurrimientos de ríos e incide en la contención sus avenidas en periodos de tormentas o ciclones.

La zona conurbada del sur de la entidad que concentra cerca de 800 mil habitantes y es una importante zona industrial, petrolera, portuaria, turística, pesquera y comercial, ha sufrido en solo un año las dos condiciones extremas.

En mayo-junio del año pasado (2024) estuvo al nivel histórico más bajo y crítico por la sequía. El gobierno Estatal y la CONAGUA tuvieron que intervenir para cabildear con otras regiones del estado o de estados vecinos, para derivar agua.

Se llevó agua de la región agrícola cañera (El Mante y Xicoténcatl) a través del rio Guayalejo y Tamesí. Así como Ébano y Tamuín San Luis Potosí a través del río Tampaón hacia el río Pánuco.

De esa manera se atendió la contingencia por sequía y se garantizó el agua para el abasto humano, urbano e industrial, evitando se paralizaran las actividades económicas, en la zona del estado de mayor viabilidad por la cercanía de importantes cuencas.

En contraste a la situación de estiaje del año pasado, hoy la zona conurbada del sur de Tamaulipas, la capital de la región huasteca del país registra inundaciones por la saturación del sistema lagunario del Chairel.

El nivel adecuado para su operación es de una altura de 1 metro a 1.20 metros de agua. Ayer a las 12:00 horas, según el reporte del gobernador Américo Villarreal Anaya era de una altura de 1.90 metros, lo que generaba ya afectación con inundaciones en las colonias bajas.

La creciente de los ríos Guayalejo y otros afluentes como Sabinas, Frío y Mante, tras lluvias extraordinarias de mayo y junio, más las que aportó la tormenta tropical “Barry” la última semana, generan una cresta en el río Tamesí que elevará el Sistema Lagunario El Chairel hasta 2.20 metros, de acuerdo a estimaciones de la CONAGUA.

Y obvio, luego de haber derivado aguas el Guayalejo y otros afluentes de más arriba a las presas Emilio Portes Gil de Xicoténcatl que está al cien por ciento y la Ramiro Caballero de El Mante, que se encuentra al 86 por ciento y en dos semanas llegará al cien.

Esta situación extraordinaria del Sistema Lagunario del sur de Tamaulipas obliga a un manejo cuidadoso de las corrientes y sus excesos, que ameritan ya el desalojo de unas 30 colonias de las zonas bajas que deben ir a albergues por unas 48 horas en tanto pasan las fuertes avenidas de la cresta del Tamesí.

Estas dos experiencias extremas, una de sequía y otra de abundante agua, esta última en plena temporada de ciclones, coloca al sur de Tamaulipas en un alto grado de vulnerabilidad.

Y, por tanto, a la necesidad de buscar alternativas de solución a un problema mayúsculo que pueda tener un impacto dramático para uno de los motores económicos de la entidad y de toda la zona huasteca del país.

Recuerdo que, en 1988, tras el impacto del huracán Gilberto en varias regiones del país y Tamaulipas en particular, tuve la oportunidad de dialogar ampliamente con el Ing. Francisco Lavín Ortíz (+) quien fungía como secretario de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado, en ese entonces dirigido por el Ing. Américo Villarreal Guerra, ambos conocedores de hidráulica, manejo de cuencas y sistemas de irrigación en el país.

En la cobertura periodística de los efectos del huracán Gilberto en los días críticos y ya pasada la emergencia, el Ing. Lavín Ortíz, citó entre otros proyectos de presas una para el río Tamesí y otro proyecto interestatal conocido como “Pujal Coy”.

El objetivo del primer proyecto era precisamente evitar el impacto directo de las avenidas del Tamesí y sus crecientes en la temporada de ciclones. Contemplaba un vertedor elevado directo al Golfo de México.

Un proyecto de ingeniería interesante, pero muy costoso para la época de los años setenta del siglo pasado. Se formuló, luego del embate de dos ciclones a Tampico y la región.

Otro, proyecto más, fue en esa zona de confluencia de algunos ríos de la huasteca al río Pánuco. Hay que recordar que este río que desemboca en el Golfo de México recibe aguas que vienen desde el río San Jerónimo que nace en el cerro “La Bufa” en el Estado de México, así como otros de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí o Veracruz, entre ellos San Juan, Extoraz, Amajac, Tempoal, Tampaón y el Tamesí de Tamaulipas.

La contención de parte de esas aguas en la zona del proyecto “Pujal Coy” ampliaría la frontera agrícola de la región y aliviaría la escasez del vial liquido en algunas ciudades de la huasteca, además de evitar la descarga de agua dulce al Golfo de México y aliviar o alimentar al Sistema Lagunario del Chairel.

Quizás en esta nueva era de cambio climático y sus efectos de extrema sequía o abundancia de agua, así como de crecimiento poblacional de la zona conurbada y el sur de Tamaulipas puedan dar viabilidad (costo-beneficio) a alguno de estos proyectos, o bien surgir algunos otros.

Como acelerar el proyecto del acueducto Pánuco- Presa Vicente Guerrero-Presa Marte R. Gómez, que ya está como propuesta del Gobierno de Américo Villarreal Anaya ante la CONAGUA y el gobierno federal, que de alguna forma podría coadyuvar a paliar la situación actual.

O bien, una nueva alternativa más ajustada a la problemática local del sur de la entidad. Una presa que retenga las aguas del Guayalejo en la Sierra Madre Oriental a su paso por Llera o González.

Seguramente habrá entre los entonces jóvenes especialistas que colaboraron en aquellos tiempos con los ingenieros Villarreal y Lavín, quienes guarden la información de los anteproyectos o proyectos, o que puedan aportar nuevas opciones para las contingencias y circunstancias actuales.

Recordemos que el Ing. Américo Villarreal Guerra, llegó a ser Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y pasó todos los escalafones previos, desde la Comisión de Estudios de la Cuenca del Río Pánuco.

Si el estuviese vivo, podría aportar ideas para esta nueva realidad que enfrenta el sur del estado que gobernó de 1987 a 1993 y que ahora está bajo la conducción de su hijo el cardiólogo, Américo Villarreal Anaya y que otra de sus hijas Mónica, es la alcaldesa de Tampico.

Cuestión de revisar esos proyectos del pasado.

O que los nuevos ingenieros hidráulicos, apoyados con los importantes avances tecnológicos y científicos hagan sus aportaciones para que no se repitan estas contingencias extremas que ha vivido y sufrido la zona económica más pujante de Tamaulipas.

Claro, es solo una sugerencia con el sentido común que da la experiencia periodística en la cobertura de estos temas en las décadas recientes e intenta aportar a la solución de la crisis del presente.

Por ello, pongo el tema sobre la mesa de la política hidráulica o la política pública, yendo un más allá de una cobertura mediática de las inundaciones y sus efectos.

Sobre todo, ahora que el viernes viene la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a evaluar, apoyar y buscar soluciones a la situación de emergencia de Tampico-Madero- Altamira, por ahora territorio moreno.

A grandes problemas, grandes soluciones.

Y la decisión está en la Señora Sheinbaum, el Dr. Villarreal y los alcaldes Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez.

Si quieren trascender y verdaderamente transformar Tamaulipas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Nuevo caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, ahora en Ocampo

Nuevo caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, ahora en Ocampo

febrero 7, 2026
Correcaminos cayó de visita 1-2 ante Tepatitlán, tras un autogol de Alan Di Pippa

Correcaminos cayó de visita 1-2 ante Tepatitlán, tras un autogol de Alan Di Pippa

febrero 6, 2026
Tigres vs Santos: Goleada histórica de 5-1 en el Volcán

Tigres vs Santos: Goleada histórica de 5-1 en el Volcán

febrero 6, 2026
De padrón y votos.

UAT-SCJN, convenio marco

febrero 6, 2026
¿Qué quiere el muchacho?

Los parásitos de la política…

febrero 6, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist