Al final de cuentas sale más caro el caldo que las albóndigas, porque las centenas de millones de pesos que se pierden por los bloqueos de las carreteras realizados por los productores de sorgo, se pueden arreglar con decenas de millones de pesos.
Los observadores del conflicto que ya tiene más de un año, porque en el 2024 no se pudo tener una solución adecuada debido a la transición de una administración federal a otra y se había señalado que en cuento cambiara el Gobierno, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene a su cargo el ingeniero Julio Berdegué Sacristán, tomaría el toro por los cuernos y respondería a las demandas de los agricultores de Tamaulipas.
Obvio, tiene que decirse que el Gobierno estatal del Doctor Américo Villarreal Anaya, cumplió con creces los compromisos que hicieron con los sorgueros, aunque no era aquello deseable por los productores del grano que sirve para la producción de alimentos en otras zonas del país.
El asunto es que, a la vuelta del año, las cosas siguen sin una solución y aunque se abren treguas en el asunto de los bloqueos, no quiere decir que las medidas de presión se abandonen, por ello que, el presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de la entidad, Guillermo Aguilar Flores hizo ver que este viernes repetirán la acción de nuevo, sin tomar en cuenta que afectan a otros sectores también productivos, como el transportista y el comercio internacional de productos.
La exigencia del grupo bloqueador es muy sencilla, quieren precio justo por el sorgo que producen y que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural responsa por ello, ya que, desde la época en que quitaron los precios de garantía para que el mercado del sorgo esté sujeto a los precios internacionales que se manejan en la bolsa de Chicago.
Y, es que es allí donde se negocian los contratos a futuro sobre productos agrícolas como maíz, trigo y sorgo, ya que ello permite a quienes intervienen en todo el proceso encaminado a atender la demanda, cubrirse contra riesgos de precios, suponiéndose que equilibran el mercado con transparencia.
Desde luego a nivel de surco o al pie de la trilladora de donde sale el sorgo para ser entregado en las bodegas, la fluctuación del precio del sorgo en el mercado internacional, que, por cierto, siempre afecta a los sorgueros de Tamaulipas, no se entenderá de manera fácil, por ello es que, las administraciones gubernamentales siempre otorgaban apoyos equivalentes al diferencial del precio, sin embargo, por más de cinco años, ello ya no sucede.
Al hablarse de que sale más caro el caldo que las albóndigas, es una expresión que permite señalar que costos y consecuencias de una acción son más elevadas que los beneficios, por tanto, queda claro que las soluciones a los problemas resultan ser más costosas que el problema original y frente a ello, Berdegué Sacristán, el secretario de Agricultura de México, tiene que tomar cartas en el asunto.
La diferencia está en que las consecuencias las pagan las empresas y las soluciones se las ahorra la SADER y Hacienda.
Los otros
Infinidad de comentarios positivos se escucharon en sectores de la capital de Tamaulipas, por la celebración del aniversario número 58 de la que fuera Facultad de Agronomía Victoria y que ahora funciona como Facultad de Ingeniería y Ciencia, en la que hay más carreras a disposición del estudiantado, la de arquitectura, como nueva para arrancar el semestre que bien.
Entre otras frases que se escucharon fue el acierto para que, los egresados en la primera generación estuvieran presentes en el evento que presidió el Rector Dámaso Anaya Alvarado acompañado por los Secretarios de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, de Desarrollo Rural y Acuacultura, ingeniero Antonio Varela Flores y de bienestar, Doctora Silvia Casas González.
Así también la asistencia de exdirectores como el ingeniero Juan Salinas Espinosa y un grupo de maestros e investigadores que formaron a ciento de estudiantes en las ciencias agrícolas, como es el caso del ingeniero Liborio Méndez Zúñiga y el ingeniero Jorge Luis González Díaz.
Por cierto, en breve, la Facultad de Ingeniería y Ciencias contará con una cancha techada, su graderío y equipamiento adecuado para que los alumnos tanto de esa institución como de las otras Unidades Académicas que se localizan en el Centro Universitario Victoria, puedan practicar deportes como básquetbol, voleibol, futbol rápido o bien puedan llevarse a cabo eventos escolares, la inversión realizada allí, supera a los ocho millones de pesos, de acuerdo con datos de los trabajadores de la obra.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la Doctora María de Villarreal, inició, najo el lema Teletón Cambia todo, la colecta a través de boteo que se llevará a cabo en la entidad, con la colaboración de los DIFs municipales y las organizaciones de voluntarios que se sumen a esta encomiable cruzada.
La titular del DIF, hizo saber que la respuesta de la población es positiva y la colaboración que se tiene de las y los ciudadanos tiene que ver con la necesidad de que muchas personas requieran de los servicios de las unidades que Teletón instala para ayudar en la recuperación de afecciones en niños y niñas.
La idea es trabajar con entrega, empatía y compromiso para que Teletón apoye a las y los tamaulipecos, en el entendido de que, es una organización en la que se ha depositado la confianza a plenitud por la transparencia con que opera, de manera que, cada donativo que se haga durante el periodo de boteo, sea usado de manera correcta para que llegue a quienes necesitan apoyo.







Discussion about this post