Ciudad de México (29 de julio de 2025).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría, sancionar con multas económicas a 168 candidatos que resultaron electos y cuya imagen apareció en los llamados “acordeones” de votación —materiales físicos o digitales que orientaban al votante—, por considerarlos como propaganda ilegal financiada por grupos de interés.
De acuerdo con el INE, estos “acordeones” fueron promovidos con recursos presumiblemente ilegales, provenientes incluso de gobiernos, partidos políticos o del crimen organizado, con el fin de influir en la contienda electoral y favorecer a ciertos aspirantes, principalmente del Poder Judicial Federal, así como de los poderes locales de Ciudad de México y Sonora.
A los 508 aspirantes que también aparecieron en las guías pero no ganaron, se les impuso únicamente una amonestación pública.
En conjunto, las sanciones económicas ascienden a 6 millones 388 mil 558 pesos. La normativa indica que la multa debería representar el 10% del tope de gastos de campaña, sin embargo, los consejeros redujeron las sanciones hasta en un 90%, tras valorar la capacidad económica de los sancionados.
Durante la sesión de más de cinco horas, hubo divisiones dentro del Consejo: siete consejeros se manifestaron a favor de castigar el uso de recursos indebidos, aunque fuese con montos reducidos. La consejera Dania Ravel sostuvo que el castigo es un mensaje necesario:
“Si no se sanciona a quienes reciben recursos indebidos, se estaría incentivando el uso de financiamiento irregular en futuras contiendas. Sólo así se envía un mensaje claro: el financiamiento ilegal no será tolerado, ni siquiera si la persona beneficiada no gana la contienda”.
Por otro lado, la consejera presidenta Guadalupe Taddei, visiblemente incómoda, se opuso a la fórmula usada para calcular las sanciones. Aunque reconoció la irregularidad, argumentó que el INE no debe responder con otra:
“Lo encontrado no nos debe llevar a este Instituto a intentar salir adelante con otra ilegalidad. No hay un asidero jurídico que permita establecer una sanción a partir de los topes de gastos de campaña”.
Además de las sanciones económicas, el Consejo General del INE determinó abrir un procedimiento oficioso para profundizar en la investigación del origen y financiamiento de los “acordeones”, con el objetivo de deslindar responsabilidades tanto administrativas como penales.







Discussion about this post