Un incendio arrasó el hipermercado Corniche, en la ciudad de Kut, Irak, la noche del miércoles 16 de julio, dejando al menos 60 personas muertas y decenas de heridos, según informaron las autoridades. El siniestro ocurrió apenas una semana después de la inauguración del centro comercial.
El gobernador regional, Mohammed al-Miyahi, calificó el hecho como una “tragedia y una calamidad” y anunció que se tomarán acciones legales contra el propietario del lugar.
“La tragedia es una gran conmoción”, dijo, y adelantó que se realizará una revisión completa de las medidas de seguridad. Se espera que los primeros resultados de la investigación estén listos en dos días.
Cámaras del canal INA captaron el momento en que el fuego consumía varias plantas del edificio, mientras los bomberos intentaban controlarlo. En redes sociales también circularon videos donde se ve a personas atrapadas en el tejado y el interior calcinado del inmueble.
El Ministerio del Interior informó que 61 personas murieron, la mayoría por asfixia dentro de los baños, y que al menos 14 cuerpos aún no han sido identificados. Otras 45 personas fueron rescatadas del edificio.
A las 4:00 a. m., las ambulancias seguían trasladando heridos a distintos hospitales de Kut, ubicada a unos 160 kilómetros al sureste de Bagdad.
Vidas truncadas y familias en busca de respuestas
Varios testimonios reflejan el dolor que dejó esta tragedia. Nasir al-Quraishi, un médico de 50 años, relató a la AFP que perdió a cinco familiares durante el incendio.
“Fuimos al centro comercial a comer algo, cenar y escapar de los cortes de luz en casa”, comentó. Según dijo, el fuego comenzó tras la explosión de un aire acondicionado en el segundo piso.
Ali Kadhim, de 51 años, busca desesperadamente a su primo, su esposa y sus tres hijos, todos desaparecidos.
“No sabemos qué les pasó”, declaró.
Otro testimonio, de Moataz Karim, revela una grave omisión:
“No había sistema de extinción de incendios”, dijo, tras identificar los cuerpos de dos familiares. Uno de ellos llevaba apenas tres días trabajando en el centro comercial.
Reacciones del gobierno y antecedentes trágicos
El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, expresó sus condolencias a las familias y pidió una investigación inmediata para identificar fallas y evitar tragedias similares. El Ministerio del Interior también señaló que el centro contaba con un restaurante y que se inauguró hace solo una semana.
Irak ha vivido tragedias similares en los últimos años. En 2023, un incendio durante una boda cristiana dejó más de 100 muertos. En 2021, otro fuego en una sala de aislamiento por covid-19 causó la muerte de más de 90 personas en Nasiriya.
El gobernador de Kut declaró tres días de luto en la ciudad.

Discussion about this post