Bruselas, Bélgica (21 de julio de 2025).– Un total de 25 países, entre ellos potencias europeas como Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania, así como Canadá, Japón y Australia, exigieron este lunes el fin inmediato de la guerra en la Franja de Gaza, al advertir que el sufrimiento civil ha escalado a niveles sin precedentes.
En una declaración conjunta firmada por sus ministros de Relaciones Exteriores y publicada este 21 de julio, los gobiernos afirmaron: “La guerra en Gaza debe cesar inmediatamente. El sufrimiento de los civiles ha alcanzado nuevos niveles”.
Los países firmantes también criticaron duramente el modelo de distribución de ayuda humanitaria implementado por el Gobierno israelí en Gaza, en especial la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel, al señalar que ha provocado caos, inseguridad y violencia, además de “privar a los gazatíes de su dignidad humana”.
Desde mayo, más de 800 palestinos han muerto intentando conseguir alimentos, alertaron. De ellos, al menos 674 perdieron la vida cerca de puntos de distribución gestionados por la GHF, según datos de Naciones Unidas.
“Es aterrador que tantos hayan muerto simplemente por buscar ayuda”, expresa el comunicado.
La declaración también denuncia la negativa del Gobierno israelí a permitir un acceso humanitario pleno a la población civil y la califica como “inaceptable”.
Además, los países firmantes demandan la liberación inmediata de los rehenes tomados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre de 2023, que desató el actual conflicto.
Asimismo, manifiestan su firme rechazo a cualquier intento de modificar la demografía o el territorio de las zonas palestinas ocupadas, y reiteran su condena a la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y otras zonas ocupadas.
Los firmantes de esta declaración conjunta son:
Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.
También se unió la comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib, en representación de la Comisión Europea.
Hasta el momento, ni el Gobierno israelí ni Hamas han emitido una respuesta oficial a la postura del bloque internacional.







Discussion about this post