Moscú, Rusia (30 de julio de 2025).- El volcán Kliuchevskoi, el más alto de Eurasia y uno de los más activos del mundo, entró en erupción este miércoles en el extremo oriente de Rusia, poco después del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la región de Kamchatka y que activó alertas de tsunami en diversas naciones del Pacífico, informó el Servicio Geofísico ruso.
“El Kliuchevskoi está en erupción en estos momentos”, anunció el organismo a través de su canal de Telegram, acompañando el mensaje con fotografías en las que se aprecia una intensa llamarada naranja en la cima del cráter y ríos de lava descendiendo por la ladera occidental del coloso.
La actividad volcánica coincidió con los efectos del sismo ocurrido frente a la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, el cual dejó varios heridos y provocó daños estructurales en edificios de zonas remotas. El temblor, de poca profundidad, desató temores generalizados y reactivó el recuerdo del devastador tsunami que golpeó Japón en 2011.
El impacto sísmico fue tal que las alertas de tsunami se extendieron desde Japón y Hawái hasta la Polinesia Francesa y Chile. Aunque con el paso de las horas los gobiernos de Japón, Hawái y Rusia redujeron el nivel de sus advertencias, en las Islas Marquesas, las autoridades francesas pidieron a la población desplazarse a zonas altas, previendo olas de hasta 2.5 metros.
Hasta ahora, no se ha confirmado si la erupción volcánica fue detonada directamente por el sismo, aunque expertos no descartan que la fuerte actividad tectónica en la región haya influido en la activación del Kliuchevskoi, considerado uno de los puntos volcánicos más sensibles del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Las autoridades rusas mantienen bajo vigilancia la actividad del volcán y continúan evaluando posibles riesgos para las comunidades cercanas y la navegación aérea, mientras se monitorean las réplicas del potente sismo.







Discussion about this post