“Bienvenida la segunda estación del año: Verano, tiene un sabor como ningún otro siempre fresco y cocinado a fuego lento bajo el sol”
Este año la NASA indicó que su inicio ocurrió el pasado 20 de junio a las 20:42 horas tiempo del centro de México y en ese instante ocurrió el Solsticio de Verano palabra compuesta por dos vocablos: sol y “statum” (estático) es el día más largo del año. Durante tres meses tendremos la oportunidad de disfrutarlo, terminando el 23 de septiembre de este 2025.
El verano marca para muchos, vacaciones, porque hay cierre de ciclos escolares en la mayoría de los niveles.
¿A ti apreciado lector que recuerdos vienen a tu memoria de este periodo? ¿Como viviste o más bien, vives esta estación?
Para los que ya somos mayorcitos, el verano era la oportunidad de disfrutar de 2 largos meses de vacaciones pues la escuela terminaba el 30 de junio y volvíamos a clases el día uno de septiembre.
Dos largos meses. El tiempo era lento pues en verano los días son más largos y no había mucho que hacer. Era el “dulce arte” de perder el tiempo, por llamarlo de una forma elegante.
La rutina diaria cambiaba, en lugar de levantarte temprano para ir a la escuela, tenías la oportunidad de quedarte un rato más en la placentera cama. Conste, solamente un rato más.
Lo siguiente era ayudar en las labores del hogar aprovechando para escuchar música en la radio.
Después seguía esperar a que bajara el sol para salir a jugar a la calle con los vecinos. ¿Qué jugábamos? Desde brincar la cuerda, stop, los encantados, a las escondidas, futbol, beisbol.
Ya en casa con mis hermanas jugábamos a las comiditas, lotería, palillos chinos …Que gratos tiempos aquellos en que las diversiones eran de interacción con los demás.
Ocasionalmente se organizaba un paseo familiar, a La Peñita del río San Marcos. Si leyeron bien al glorioso, río “San Piedras” como cariñosamente le llamamos los victorenses.
O de repente nos llevaban al río Corona, al Purificación e incluso hasta La Pesca, eso sí era todo un acontecimiento.
Les comparto que platiqué con un amigo que era de un ejido y le pregunté cuales juegos había en vacaciones y me dijo que solamente jugaban los domingos un rato fútbol, beisbol o volibol. Los demás días eran trabajar de sol a sol pues había mucho que hacer en el campo.
Verano, tiempo de descanso, de convivencia familiar, de “no hacer nada”, pero a la vez aprovechar para hacer actividades distintas.
Amable lector ubicándonos en el aquí y ahora, aprovecha al 100% esta época del año. Disfruta mucho los frutos que hay de temporada: sandía, melón, ciruelas, mangos, fresas. Todas ellas refrescantes y ricas en nutrientes ideales para esta temporada de calor.
Disfruta tus vacaciones (quién tiene la oportunidad de gozarlas) y los que no, a vivir cada día como si fuera el último de tu vida.
Haz de esta época, el maravilloso verano 2025.
PAZ Y BIEN







Discussion about this post