Ciudad de México (17 de julio de 2025).- Más de 50 millones de litros de diésel han sido decomisados en las aduanas del país durante el último medio año, varios de ellos en Tamaulipas, específicamente en Matamoros y Nuevo Laredo, donde se detectaron intentos de ingresar combustible de contrabando, informó Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Los aseguramientos, que también incluyen operativos en el puerto de Tampico y en Ciudad Juárez, Chihuahua, forman parte del combate al llamado “huachicol fiscal“, que consiste en evadir impuestos mediante el uso de pedimentos aduanales falsos o manipulados.
“Podemos decir que más de 50 millones de litros hemos decomisado de diésel”, señaló el funcionario tras su participación en el 85 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, en referencia al combustible que se intentó ingresar al país por tren y por barco.
Desde su regreso a la ANAM en febrero pasado, Marín explicó que se han concentrado en rastrear pedimentos sospechosos que disfrazaban el combustible como otros productos, como aditivos o químicos, manipulando el capítulo 27 del arancel.
“Hemos estado persiguiendo eso. Primero le llamaban aditivo para aceite, luego producto químico. Estamos alertando todas esas fracciones”, detalló.
El titular de la ANAM destacó que han podido identificar estos casos gracias a la red de 14 mil cámaras de videovigilancia instaladas en las aduanas y al uso del Centro Electrónico de Procesamiento de Datos Aduanero, que permite monitorear en tiempo real lo que cruza la frontera.
“En un caso reciente detectamos un tren con 129 carrotanques, pero solo declararon el 10 por ciento del combustible”, explicó Marín Mollinedo.
La vigilancia continuará en todas las aduanas del país, especialmente en puntos fronterizos con alto volumen de tránsito comercial, como los de Tamaulipas.







Discussion about this post