San Fernando, Tamaulipas. -Los productores de sorgo de Tamaulipas bloquearon a partir de las nueve horas de este lunes 7 de julio la carretera Victoria-Matamoros en el kilómetro 201 en el punto denominado “Y” o Bodega “La Herradura”, así como el puente internacional Reynosa-Pharr, para exigir un precio compensatorio a la tonelada de sorgo para llegar a 6 mil pesos, ante la caída drástica, pues de les paga entre 3 mil 600 y 3 mil 900 pesos.
El bloqueo es indefinido hasta obtener una repuesta por parte del gobierno federal de Claudia Sheinbaum a través del secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristán, ante quien expusieron la situación del campo tamaulipeco en particular de la cosecha del sorgo del ciclo otoño-invierno 2024/2025 el pasado mes de junio.

Así lo explicó el presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, Guillermo Aguilar Flores, quien justificó la incómoda medida para el transporte de carga y particulares, indicando que no les dejaron otra alternativa, por lo que pidieron la comprensión a su lucha por parte de la población afectada por los cierres.
“Desde mayo de año pasado cuando tuvimos un problema similar planteamos la problemática, en aquella ocasión estaba en puerta la elección presidencial del 2 de junio y nos ofrecieron mil millones de pesos por el gobierno de López Obrador, pero nunca entregaron los recursos”, recordó.
Dijo que con el nuevo gobierno federal iniciaron las pláticas desde que llegaron y les estuvieron anticipando lo que ocurriría en este momento de la cosecha, “pero no se hizo nada, seguimos igual que el año pasado, pero mucho más quebrados, más lastimados por la sequía, la indiferencia gubernamental, los bajos precios y los arañones de los coyotes que castigan cada vez más el precio”.
El asunto es con el gobierno federal, aseveró, pues es ahí donde se generan los programas de estímulos a la comercialización, la previsión de los precios a través de la compra de coberturas al inicio de los ciclos agrícolas, o los apoyos por los siniestros y contingencias como las que tenemos hoy, añadió.
“Son muchos años de abandono, nos quitaron el procampo, el subsidio al diésel agrícola, los créditos accesibles, el seguro agrícola y la gran mayoría de los agricultores tamaulipecos estamos fuera de los programas como producción para el bienestar, fertilizantes bienestar y cosechando soberanía, pues van dirigidos a productores de 5 hectáreas o menos”, señaló.
Hace unas semanas estuvo en Ciudad Victoria el secretario de Agricultura Julio Berdegué en una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya y algunos productores, donde se le hizo ver la situación especial de Tamaulipas, el primer productor de sorgo en el país, donde hizo el compromiso de revisar el caso y la posibilidad de “hacer un traje a la medida” para incluirlos.
Sin embargo, reiteró, seguimos esperando el “traje a la medida”, seguimos esperando el apoyo a la comercialización de este ciclo otoño-invierno 2024-2025 y tomamos estas medidas porque “ya no aguantamos más la quiebra, estamos hasta el cuello de deudas y presiones económica, ya agotamos todo lo que había de patrimonio, no podríamos sembrar el próximo año”.

Aguilar Flores dijo que urge salvar a los agricultores tamaulipecos en este ciclo para que puedan seguir participando en la producción de maíz y sorgo para contribuir al rescate de la soberanía nacional, por lo que urgió además a la cancelación de las importaciones de granos que realizan los industriales con la anuencia de la Secretaría de Economía y la de Agricultura en plena trilla de los agricultores mexicanos.
Dijo que el problema es muy grave para ellos y no se moverán de ninguno de los bloqueos hasta tener una respuesta positiva, por lo que hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum a revisar la situación del campo de Tamaulipas y respaldarles, en lugar de que sigan en el abandono y “satanizarlos” por los bloqueos.







Discussion about this post