San Fernando, Tamaulipas.– El Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas anunció que retomará las movilizaciones para exigir al gobierno federal y estatal soluciones reales a la crisis del campo, principalmente en lo que respecta al precio del sorgo y los apoyos económicos para quienes ya comercializaron su cosecha a precios por debajo de los costos de producción.
Guillermo Aguilar Flores, presidente del Frente, aseguró que los agricultores no temen a la represión ni a las consecuencias legales por manifestarse: “No tenemos miedo a la represión. La producción de alimentos es sagrada para todos los mexicanos y no debemos ser condenados ni enjuiciados por producirlos”.
El dirigente calificó de lamentable la situación por la que atraviesan miles de familias rurales en el estado y advirtió que las protestas continuarán hasta lograr una respuesta concreta: “Esta lucha no ha terminado, hicimos un receso, pero volveremos a exigir nuestras demandas”.
Entre sus principales exigencias, Aguilar destacó la necesidad de establecer un ingreso objetivo compensatorio por tonelada de sorgo, que beneficie también a quienes ya vendieron su producción a precios de miseria. Señaló que actualmente los productores están operando con números negativos, sin utilidad alguna, y acusó al gobierno de mantener al campo en el abandono.
“Estamos defendiendo una causa justa, nuestra forma de vida y nuestro trabajo. No es posible seguir cultivando sin apoyos, sin un precio justo. Necesitamos rescatar el campo antes de que colapse por completo”, agregó.
El Frente anunció que la próxima concentración de productores será este viernes en el municipio de Río Bravo, donde buscarán un diálogo directo con autoridades agrarias y representantes federales con presencia en la región.
Recordó que desde el martes a las 5:45 de la tarde se levantó el bloqueo carretero en el kilómetro 201 de la ruta Victoria-Matamoros-Reynosa, conocido como “La Y”, pues se hicieron filas kilométricas de camioneros, quienes pidieron abrir el paso y se les dio una tregua para que pudieran mover sus mercancías.
Aseveró que esto no significa que hayan cedido, sino que darán hoy miércoles y mañana jueves para que las autoridades federales vía SADER, Hacienda, Economía, Gobernación y la Cámara de Diputados respondan de manera positiva a sus justas demandas.
De no hacerlo, dijo que el viernes otra cita los productores de sorgo de Tamaulipas y los de maíz en la sede de la SADER en el municipio de Río Bravo y ahí tomarán acuerdos sobre las nuevas medidas de protesta a seguir, entre las que figuran de nuevo el bloqueo de carreteras y puentes internacionales.







Discussion about this post