San Fernando, Tamaulipas, 17 de Julio de 2025.- Productores de sorgo del norte de Tamaulipas bloquearon otra vez la carretera Cd. Victoria- Matamoros/Reynosa en el kilómetro 201 en el punto conocido como “Y” a la altura de la Bodega “La Herradura”, para exigir un estímulo compensatorio por tonelada de grano rojo ante la estrepitosa caída de precios (3,600-3,800 pesos tonelada), situación que les tiene en bancarrota y demandan un estímulo de 2,200 a 2,400 pesos por tonelada.
La manifestación es presidida por decenas de integrantes del Frente Estatal e Productores Agropecuarios de Tamaulipas, que lidera Guillermo Aguilar Flores, quien lamenta la indiferencia del secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristán y de todo el gobierno central a la problemática del campo tamaulipeco y de México, que está en agonía por el vil abandono a este sector estratégico para la soberanía alimentaria y nacional.
Recordó que Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país y se sembraron este ciclo otoño-invierno 2024/2025 509 mil hectáreas de las que a pesar de los bajos rendimientos por sequía, insolación y lluvias tardías se estima una cosecha cercana al millón de toneladas, muy distante a los 2 millones de toneladas de hace más de diez años.
Aseveró que, aunque el sorgo no está considerado un grano básico, es el principal insumo para la producción de huevo, carne de pollo, leche, carne de puerco y carne de bovino que llegan todos los días a la mesa del mexicano, por lo que es de justicia escuchar sus demandas y atenderlas.
Los costos de producción se han disparado se requieren cerca de 10 mil pesos para trabajar una hectárea de temporal y cerca de 15 mil para una hectárea de riego, mientras que con los precios actuales que rige la Bolsa de Chicago, no se recupera ni la inversión, menos el trabajo de los campesinos, pues el promedio de rendimiento es de 2 toneladas por hectárea y las cuentas no salen porque se paga al agricultor entre 3 mil 600 y 3 mil 800 pesos.
Dijo que el problema hizo crisis desde el año pasado y el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita el 29 de mayo (previa a la elección federal del 2 de junio) a Tamaulipas en el aeropuerto de Cd. Victoria ofreció que canalizaría mil millones de pesos para mitigar el impacto de la caída de los mercados, pero estos nunca llegaron, argumentando que su gobierno terminaba, pero que se quedaban en los pendientes del nuevo gobierno.
“Y lamentablemente seguimos esperando esos recursos del ciclo anterior, más los del presente, pues desde entonces planteamos que se tomaran las previsiones para evitar que se repitieran las cosas. Y no se hizo nada, absolutamente nada”, dijo con enfado.
Recordó que se sugirió la compra de coberturas para proteger el precio de mercado ante una posible caída, pero no se tomó esa medida. Y del mismo gobierno federal y del estatal siguieron alentando la siembra del sorgo en las regiones norte, centro y sur de la entidad.
Además, citó que hace tres meses recorrieron la SADER, Gobernación, Cámara de Diputados y otras instancias para plantear la problemática del sorgo en Tamaulipas, que es muy similar a la del maíz de Sinaloa, pero no hay respuestas del gobierno federal, ni siquiera sensibilidad.
Lamenta que, en vez de escuchar, dialogar, buscar alternativas y dar paliativos a la agobiante situación de miles de familias de campesinos y productores de Tamaulipas, en tiempos de cosechas se mantengan abiertas las aduanas para las importaciones de granos de otros países, con lo que se da otro golpe al mercado de los granos nacionales.
“No nos dejan otro camino de lucha para la defensa del campo, de nuestras parcelas, de nuestro estilo de vida, de nuestro modus vivendi, que el molesto bloqueo de carreteras o puentes internacionales, para hacernos escuchar y esperar a ver si así nos atiende”. añadió.
Y abundó ” no crean que es fácil tomar estas medidas que sabemos afectan a otros sectores de la economía, pero tenemos que recurrir a ellas y hacerlo con ciertos criterios de permitir el paso a ambulancias, vehículos particulares con enfermos o gente vulnerable. También pedimos comprensión a nuestra causa, también sufrimos en el bloqueo no es nada cómodo”.
Sin embargo, dijo que estarán ahí el tiempo que sea necesario para esperar una respuesta favorable del Gobierno de Claudia Sheinbaum a través de sus diversas instancias.
Finalmente dijo que hasta el momento nadie los ha buscado, ni de la SADER, Hacienda, Gobernación o Congreso de la Unión a nivel federal o sus representantes en la entidad o bien de las áreas competentes del Gobierno del Estado como los titulares de Desarrollo Rural Antonio Varela o de la General de Gobierno, Héctor Villegas González.
“Estamos totalmente quebrados y requerimos del rescate para la viabilidad del campo de Tamaulipas”, enfatizó.







Discussion about this post