Washington, Estados Unidos (23 de junio de 2025).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “muy débil” la respuesta militar de Irán al ataque estadounidense del pasado sábado contra instalaciones nucleares en territorio iraní, e hizo un llamado a reducir las tensiones en la región.
A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario aseguró que el contraataque iraní, consistente en el lanzamiento de 14 misiles, fue contenido casi por completo.
“Irán ha respondido oficialmente a nuestra destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, lo cual esperábamos, y hemos contrarrestado con mucha eficacia”, escribió Trump.
Según el presidente, 13 de los 14 misiles fueron interceptados con éxito, mientras que el restante “no representaba una amenaza”. Añadió que no hubo víctimas estadounidenses ni daños significativos.
En un tono sorpresivamente conciliador, Trump agradeció a Teherán por haber emitido una advertencia previa al ataque, lo que permitió evitar pérdidas humanas.
“Quiero agradecer a Irán por avisarnos con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas ni resultara herido nadie”, declaró. “Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo”.
El mandatario estadounidense también destacó que no hubo víctimas cataríes tras los hechos, y expresó su agradecimiento al Emir de Qatar “por todo lo que ha hecho por la paz en la región”.
En una tercera publicación, Trump cerró sus mensajes con un mensaje optimista: “Felicidades, mundo. Es momento para la paz”, escribió, insinuando que el episodio podría marcar un punto de inflexión en el creciente conflicto entre Washington y Teherán.
La reciente escalada entre Estados Unidos e Irán ha generado preocupación internacional. En días pasados, Rusia advirtió que los ataques estadounidenses podrían acercar al mundo a una crisis global de seguridad, mientras que Israel declaró que su campaña contra Irán “podría terminar pronto”.
Discussion about this post