San Fernando, Tamaulipas .- Ante la expectativa de una posible respuesta a la demanda de un mejor precio de garantía por parte del Gobierno Federal (SADER y Gobernación), los productores de sorgo que amagaron con bloquear este jueves la carretera Victoria-Matamoros y el puente internacional de Progreso (Río Bravo), dieron una tregua hasta el próximo miércoles.
Guillermo Aguilar Flores, presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, dijo que ayer por la tarde y este día por la mañana los representantes de Gobernación Felipe Garza Narváez y de la SADER Román Díaz Infante, solicitaron espacio para continuar el diálogo y la negociación.
Justificó que hayan cedido a postergar las movilizaciones, protesta y bloqueos a la grave crisis que se vive en el campo tamaulipeco, pues la posibilidad de una respuesta gubernamental podría aliviar al calvario que vienen arrastrando de años los agricultores.
Sin embargo, dijo que de no haber respuestas concretas en este plazo que se está dando, con determinación irán a las medidas anunciadas, pues solo se postergaron.
“La mañana de este jueves nos reunimos algunos productores en la zona de la bodega La Herradura a un costado del kilómetro 201 de la carretera Victoria-Matamoros y ahí tomamos el acuerdo de esperar unos días más”, indicó.
Fueron productores del Valle de San Fernando, algunos de Río Bravo, de Valle Hermoso y Matamoros.
Citó que los funcionarios de Gobernación y SADER en la entidad, entraron en comunicación con los superiores en la ciudad de México, por lo que se reactivó la gestión.
Comentó que también habló con ellos la Diputada Federal por Río Bravo, Casandra de los Santos, quien ha sido una interlocutora ante las diversas instancias del gobierno federal.
“Aguantaremos unos días más, pero no serán muchos, pues las trillas de la cosecha de sorgo de Tamaulipas ya van casi al 90 por ciento de la superficie.”, comentó
Ya hemos avanzado en la información, pues a aquellos productores que ya les pagaron las cosechas, buscaremos un precio objetivo para que reciban algo adicional.
Mientras que aquellos que hemos aguantado sin el pago y que están cosechas ya en las bodegas, también estamos empujando para que sea un precio que compense gastos de producción y las justas ganancias por el trabajo aplicado.
Nuestra lucha es por el precio justo en esta etapa del ciclo, pero no queremos que se esté repitiendo cada año, sino que se analice la situación de manera seria e integral, para que se tomen medidas que den certidumbre al sector agropecuario.
Necesitamos créditos, seguros, apoyos a la comercialización y que los susidios lleguen a todo el sector social, ya que, en Tamaulipas, una buena parte de los productores ejidales o pequeños propietarios de escasas superficies no reciben nada.
Finalmente, dijo que se mantendrán en contacto estos días y al pendiente de las respuestas de los funcionarios de SADER y Gobernación.
Y si no hay nada estos días o no son satisfactorias las respuestas, iremos en definitiva a la protesta y los bloqueos, no nos quedaría otra alternativa, pues ya llevamos varios años que nos dejan “chiflando en la loma” y no es justo., concluyó.







Discussion about this post