Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas mantiene desde el 2022 una intensa campaña para cumplir con el Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina destinando a las campañas zoosanitarias 120 millones de pesos, a fin de recuperar el estatus sanitario Acreditado Modificado que fue degradado a Acreditado Preparatorio en 2020, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En un enlace virtual de trabajo binacional, Américo Villarreal se reunió con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER), así como del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Unión Ganadera Regional, donde destacó las campañas y acciones que con el apoyo del gobierno federal, se implementan para lograr la certificación del Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en Tamaulipas y obtener la reclasificación como acreditado modificado (nivel III).
Explicó que el Estado lleva a cabo la aplicación de pruebas diagnósticas de tuberculosis, la adquisición de equipo de acero inoxidable para 10 rastros municipales, la adquisición de 8 vehículos equipados para el control de la movilización, principalmente en las zonas de amortiguamiento Tamaulipas-Nuevo León y Tamaulipas-San Luis Potosí.
Además, la contratación de inspectores de ganadería y el establecimiento de cuatro mesas de trabajo a fin de garantizar que el ganado de origen tamaulipeco que se exporta a los Estados Unidos cumpla con las estrictas normas sanitarias.

Durante la reunión virtual, en la que estuvo acompañado por Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, el mandatario tamaulipeco reiteró que estará atento al trabajo en territorio que realice el equipo interinstitucional en su visita a los hatos ganaderos y reiteró su confianza para que las acciones emprendidas continúen favoreciendo el desarrollo de la ganadería del estado.
Se prevé que personal de sanidad del Departamento de Agricultura de EUA y de SENASICA de SADER en México, realicen los recorridos por diversas zonas de la entidad para evaluar las campañas y acciones para la erradicación de la tuberculosis bovina, la próxima semana.
De manera coordinada personal de USDA-SENASICA- Gobierno de Tamaulipas y la Unión Ganadera realizarán las revisiones en CADERS, Casetas de Inspección, Rastros, entre otros durante los días lunes, martes, miércoles y jueves, para cerrar el viernes con las conclusiones que servirán de base para el dictamen de certificación que se emitirá más adelante.
Cabe señalar que Tamaulipas es un estado ganadero prominente pues tiene un hato de casi un millón de cabezas de ganado bovino de alca calidad, por lo que su principal mercado para becerros es el vecino país del norte, a donde se enviaban en años recientes hasta 150 mil animales cada año.
La recuperación del nivel de estatus sanitario, de acreditado preparatorio a acreditado modificado permitiría que en la exportación de becerros se aplique solamente una prueba de tuberculina para los animales a exportar y no las pruebas de lote y hato de origen a que se obliga actualmente.







Discussion about this post