Durante muchos años, los conceptos de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) se vieron estrechamente entrelazados con videojuegos y tecnologías futuristas lejanas del presente.
Sin embargo, su crecimiento constante en los últimos 10 años las ha colocado como dos de las herramientas con mayor potencial en distintas industrias, yendo desde la medicina, hasta la educación y el entretenimiento inmersivo.
Qué son la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual
El concepto de Realidad Aumentada se desarrolla alrededor de la superposición de elementos virtuales como imágenes, sonidos o datos sobre el mundo real. Por lo general, se suele aprovechar mejor con dispositivos móviles o gafas especiales.
Por otro lado, la Realidad Virtual se encarga de sustituir totalmente la realidad física por un campo netamente digital e interactivo. Esta experiencia se suele desarrollar con cascos o visores como los famosos Oculus o HTC Vive.
Si bien ambas tecnologías cuentan con un enfoque distinto, estas comparten un objetivo en común: la creación de experiencias inmersivas que cambien la forma en que se interactúa con la información, el ambiente y la sociedad.
Ejemplos de Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada se popularizó, principalmente, por medio de los celulares. Por lo tanto, las principales herramientas que gozan de estas tecnologías se alojan allí, tales como:
- Google Lens: es una aplicación que consiste en escanear un objeto con la cámara del celular para obtener información en tiempo real, como traducciones, búsqueda de productos, identificación de objetos, entre otros, sin la necesidad de dejar de ver lo que buscamos.
- Snapchat e Instagram: las funciones de filtros o “lenses” en aplicaciones como Instagram y Snapchat son capaces de detectar la cara del usuario y añadir elementos como orejas, maquillaje, lentes, entre otras animaciones. A pesar de lucir sencillas, son una de las herramientas de RA más utilizadas.
- SkyView App: esta aplicación consiste en apuntar el teléfono hacia el cielo para obtener los nombres de las estrellas, constelaciones, e incluso planetas que se ven a lo lejos. Todo esto sobre una imagen real.
Ejemplos de Realidad Virtual
A diferencia de la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual es más identificable por el consumidor, pues se popularizó mucho antes que su contraparte, abarcando lugares en la industria del entretenimiento. En la actualidad, existen varias aplicaciones donde la RV cobra protagonismo:
- Google Earth VR: a través de este software el usuario podrá “volar” de forma inmersiva en el planeta. Por ejemplo, puede estar caminando en Macedonia del Norte, luego en Lago de Maracaibo en Venezuela, para después conocer la Torre Eiffel en París. Todo esto sin necesidad de salir de casa, lo que se convierte en una herramienta con un potencial descomunal para campos como la educación.
- Tilt Brush (de Google): esta aplicación diseñada para mentes creativas se enfoca en hacer que el usuario pinte en 3D dentro de un escenario virtual, pudiendo dibujar y pintar en cualquier sitio. Este software es capaz de crear universos únicos donde el artista le da vida a cada trazo.
- Simuladores de vuelo: actualmente, muchos pilotos utilizan simuladores de Realidad Virtual hiperrealistas para recrear condiciones extremas o situaciones de emergencia. De este modo, pueden entrenar la toma de decisiones de forma segura.
Su influencia en el entretenimiento
La industria del entretenimiento ha sido la más beneficiada por el potencial de estas tecnologías. Para nadie es un secreto que los videojuegos han dado un salto significativo con la llegada de la Realidad Virtual.
Esto ha dado como resultado que los jugadores ya no solo observen una pantalla, sino que se da la posibilidad de que se sumerjan completamente en un mundo distinto y digital. Allí, pueden moverse, explorar y actuar con una libertad bastante amplia.
También se prevé que poco a poco se implemente en otros campos, como en los juegos de casino online, una industria que podría mejorar aún más sus servicios e inmersión con esta herramienta.
En cuanto a la Realidad Aumentada, esta ha permitido que experiencias como Pokémon Go convirtieran a las calles del mundo en un tablero de juegos. Donde la mezcla entre realidad física y digital abre caminos a una nueva manera de disfrutar el cine, conciertos, e incluso, exposiciones en museos.
Uso de la RV y la RA en la medicina
El uso de Realidad Virtual ha aportado de forma muy práctica a la medicina, permitiendo que estudiantes practiquen cirugías complejas usando simuladores, sin poner en riesgo a sus pacientes por inexperiencia.
En el caso de la realidad aumentada no es muy distinto, y es que con el empleo de gafas especiales de RA, los cirujanos pueden ver datos del paciente, imágenes de resonancia, y hasta mapas anatómicos superpuestos.
Es así como estas tecnologías están revolucionando al mundo, permitiendo al usuario llegar cada vez más lejos.







Discussion about this post