martes 24 marzo , 2026 12:16 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Proponen Diputado reforzar sanciones por robo a instituciones educativas

Por: Salvador Leal
junio 25, 2025
in Local
Proponen Diputado reforzar sanciones por robo a instituciones educativas

El Diputado Marcelo Abundiz Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

Con un firme llamado a proteger los espacios donde se forma el futuro de la sociedad tamaulipeca, el Diputado Marcelo Abundiz Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

Durante su participación en tribuna, el legislador expresó que esta reforma busca fortalecer las sanciones penales por el delito de robo cometido en instituciones educativas públicas y privadas, al considerar que este tipo de ilícitos no solo causan un daño patrimonial, sino que afectan de manera directa el desarrollo educativo, social y emocional de las comunidades escolares.

“Las instituciones educativas son lugares sagrados donde se fomenta el aprendizaje, los valores y la ciudadanía. Atentar contra ellas, es atentar contra el futuro de Tamaulipas”, subrayó el diputado Abundiz Ramírez.

La iniciativa propone establecer penas más severas para quienes cometan robos en planteles escolares, considerando el impacto que este tipo de delitos tiene en el derecho humano a la educación y en el bienestar de niñas, niños, adolescentes y docentes.

El legislador expuso que la situación actual en diversas regiones del estado muestra una frecuencia preocupante de robos en escuelas, donde se han sustraído equipos de cómputo, mobiliario, cableado, sistemas de vigilancia, aires acondicionados e incluso alimentos de programas escolares.

“Este no es un acto de punitivismo, sino un ejercicio de justicia focalizada. Las penas deben ser proporcionales al daño ocasionado y deben enviar un mensaje claro: en Tamaulipas, las escuelas se protegen”, enfatizó el diputado.

Además, destacó que legislar en esta materia también responde a una demanda social legítima para frenar la impunidad y la reincidencia delictiva en entornos escolares, que hoy representan un blanco fácil ante la falta de sanciones contundentes.

“Por nuestros niños, por nuestras escuelas, por el futuro de Tamaulipas: ni un robo más a nuestras instituciones educativas sin consecuencias ejemplares”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist