Ante el pleno legislativo de Tamaulipas, se presenta iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona el artículo 2 bis a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, el cual tiene por objeto incorporar en la ley de la materia diversos principios bajo los cuales debe conducirse el Sistema Hidráulico del Estado, a fin de fortalecer y garantizar el cuidado de nuestro vital líquido, así como ofrecer un mejor servicio de abastecimiento a la población.
Armando Zertuche Zuani, diputado local de Morena, indica en su exposición que en nuestro país el acceso al agua está garantizado por nuestra Constitución General, en su artículo 4° señala lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”
Además, las normas internacionales de los Derechos Humanos obligan y exigen a los países y estados a que garanticen a cada uno de sus habitantes el acceso a una cantidad suficiente de agua potable, tanto para uso personal como doméstico, enfatizó.
Lamentablemente nuestro estilo de vida, malos hábitos de consumo, las sequías y formas de producción industrial, entre otros factores, están afectando de forma negativa el medio ambiente; por lo que, de seguir sin implementar ningún cambio a nuestras conductas, la humanidad está condenada al sufrimiento. Quizá esto pudiera parecer exagerado, pero la contaminación, el calentamiento global y el uso indiscriminado de recursos, nos está afectando cada vez con consecuencias más severas.
En los tiempos que vivimos, tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad y la obligación de replantear los métodos de consumo de bienes, el uso y el cuidado del agua, además de contribuir como autoridades y de la mano con la sociedad, en el mejoramiento, la supervisión, fiscalización y sobre todo concientización sobre el cuidado del agua.
Es bien sabido que una buena parte del agua del país se desperdicia, además la falta de mantenimiento en las redes de tuberías domiciliarias hace que se desperdicie hasta un 60%. Cerrar la llave cuando no se esté usando el agua directamente, reparar las goteras y averías de las tuberías en casa, entre otros pequeños cambios pueden hacer ia diferencia, aseveró el legislador local.
Con esta iniciativa, sin duda alguna, se incrementará la concientización y el reforzamiento del pueblo tamaulipeco con relación a la cultura del cuidado del agua, algo que debemos tener muy en claro que es de mucha trascendencia para la nuestra y futuras generaciones, por quienes tenemos la obligación de actuar ahora, puntualizó.
Dicha acción legislativo se envió a la comisión de Recurso Hidráulico.







Discussion about this post