Hace algunos años, México se ubicaba en el lugar quince a nivel mundial en cuanto al volumen de su economía, a inicios del año 2,000, México tenía 742 miles de millones de dólares en el PIB, que aproximadamente era el 1% del PIB Mundial.
En el año 2023, el PIB de México alcanzó la cifra e 1,789 billones de dólares, es decir que en veinte y tres años el PIB mexicano creció más del cien por ciento. Esta nueva cifra del PIB mexicano representa hoy el 1.8% del PIB Mundial.
Por ejemplo, en los años 70’ y 80’ Acapulco era una de las atracciones turísticas a nivel mundial, hoy esa atracción turística mundial es Cancún.
Cancún con el Tren Maya ahora compiten a nivel mundial por el turismo junto con Las Vegas, Las Cataratas del Niágara y las de Iguazú, Muralla China, Machu Picchu,, las Pirámides de Egipto, la Toscana o la Florencia de Italia, las islas griegas, Estambul, el Amazonas y Carnaval de Río de Janeiro, etc.
La Península de Yucatán ahora ofrece no solamente tranquilidad y contacto con la naturaleza, sino que también interactúan culturalmente con los visitantes todas esas pirámides y vestigios de los olmecas, mayas, zapotecas, etc.
Actualmente México se ubica en el lugar doce de las economías del mundo, con el empuje del capital público del Estado Mexicano en obras emblemáticas como los trenes a Nogales, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas, además de las inversiones de capital federal a puertos en el océano Pacífico y Golfo de México las proyecciones económicas para el 2030 son muy buenas.
Habría que agregar que el mercado interno mexicano se ha fortalecido, hay que resaltar que, según datos del Banco Mundial, 11 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
Estos cambios que ha logrado México en el corto plazo, hay que ubicarlos en un contexto mundial de cambios acelerados a nivel internacional, el nuevo reacomodo geopolítico y económico de las naciones en el concierto del mundo, es por ello que México tiene buenos augurios para los años venideros.
Hay dos países de América Latina que para el 2030 serán potencias económicas en el mundo, estos países son Brasil y México.
Brasil y México ingresarán al club de las 10 potencias económicas globales, Brasil se ubicará en el puesto ocho con un PIB de 4,439 billones de dólares, mientras que México será el puesto nueve con 3,661 billones de dólares.
Para ese año 2030, China será la principal economía mundial con 38,008 billones de dólares, Estados Unidos lograría 23,475 billones y en tercero sería la India con 19,511 billones.
Es por ello que es importante para el sector empresarial privado mexicano invertir en los polos de desarrollo económico que se abrirán a lo largo de las vías del tren dirigidas a la frontera norte con la Unión Americana, además de fortalecer puntos turísticos ubicados no solamente en ambos mares sino en las montañas, selvas y desiertos.
Es una gran oportunidad para invertir en México, además de que ofrece una estabilidad financiera con un valor del peso frente al dólar sin grandes altibajos y con un nuevo Poder Judicial que cada vez será más transparente, menos corrupto y que en el 2027 se elegirán por la vía del voto ciudadano a la otra mitad del Poder Judicial de la Federación.
La mejor opinión es la suya, saludos.
Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO: [email protected]
Página web de IMO http://www.imocorp.com.mx
El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.







Discussion about this post