Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de fomentar la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con dependencias federales y estatales y asociaciones de productores forestales realizaron la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal Tamaulipas 2025.
El secretario Antonio Varela Flores destacó que este consejo permite integrar los esfuerzos de los sectores público, social y privado en la planeación, supervisión y evaluación de las políticas forestales.
Asimismo, subrayó la importancia de trabajar de forma coordinada para impulsar acciones que protejan los ecosistemas forestales.
“Es por ello que buscamos dar cumplimiento a la normatividad vigente, solicitando a los representantes de las instancias participantes que designen por escrito a un suplente con funciones de propietario, a fin de asegurar la continuidad de los trabajos”, afirmó.
Asimismo, se presentaron los informes de actividades de los Comités Técnicos correspondientes al año 2024, en el marco del Programa de Desarrollo Forestal Sustentable, se ejercieron 7.14 millones de pesos. Se publicó la convocatoria y se recibieron 74 solicitudes, resultando beneficiadas 69 personas, además se rehabilitaron 12.5 km de caminos forestales en ejidos de la Sierra Madre Oriental y se ejecutó un proyecto piloto en tres ejidos productores de carbón.
Varela flores destacó que se trabajó con extensionistas forestales en seis comunidades de Jaumave, Llera, Miquihuana, San Carlos y San Nicolás atendiendo a 192 productores en los temas de mezcal, especies no maderables y carbón vegetal.
También se realizó la producción de planta en el vivero de Tamatán de especies nativas y se donaron 21 mil 524 plantas atendiendo 24 solicitudes, beneficiando a una población de 64 mil 472 habitantes.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, presentó los avances del programa Jornadas de Mejoramiento Ambiental del 2024. Este programa ha contribuido a la recuperación ecológica de las áreas naturales protegidas y forestales en Tamaulipas.
“Se implementaron siete viveros comunitarios, logrando la germinación de 34 mil semillas de diversas especies nativas. Además, se reforestaron 8,261 árboles en zonas rurales y urbanas, y se capacitó a 3,338 personas en la conservación de los recursos naturales”, señaló.

Asistieron, Héctor Joel Villegas González , secretario general de Gobierno; Nora Ester Torres Castillo, en representación de la Secretaría de Economía; José Valentín Vélez Cantú, en representación de la Secretaría de Bienestar; Américo Rendón Duéñez, en representación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos; Horacio del Ángel Castillo, titular de SEMARNAT; Carlos Argueta Spínola, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR; Fernando Leal Ríos en representación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.
De acuerdo a los datos del informe anual del INIFAP del 2022 en materia de producción forestal, se indica que Tamaulipas tiene una superficie total de 7,942,605.8 ha, de las cuales 3,795,182.5 ha corresponden a la superficie forestal, lo que equivale a 47.8 % del territorio estatal, mientras que las áreas no forestales cubren 4,147,423.3 ha (52.2 % del territorio), en donde las principales actividades realizadas son la agricultura de riego
y de temporal, así como pastizales naturales e inducidos.
Los municipios que tienen la mayor superficie forestal son Soto la Marina y Tula, mientras que el que cuenta con menor superficie forestal es Río Bravo, además de Ciudad Madero y Valle Hermoso, que no cuentan con superficie forestal.
Entre esa basta zona forestal se encuentra la Reserva de la Biósfera El Cielo que comprende parte de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave.







Discussion about this post