Tel Aviv, Israel (23 de junio de 2025).– Las principales empresas de defensa de Israel han reportado aumentos históricos en sus ingresos y valor de mercado, impulsadas por la intensificación de los ataques sobre territorio palestino, que desde finales de 2023 han dejado un saldo de alrededor de 55 mil civiles asesinados.
Entre las firmas más beneficiadas se encuentra Elbit Systems, considerada la mayor compañía de defensa del país, cuya capitalización bursátil aumentó 77.25% en lo que va de 2025, alcanzando los 20 mil 310 millones de dólares. Tan solo en el primer trimestre de este año, sus ganancias netas crecieron 45.6%, al pasar de 73.6 a 107 millones de dólares.
Elbit reconoció en su informe anual de 2024 que la guerra en Gaza ha incrementado considerablemente la demanda de sus servicios y productos, particularmente por parte del Ministerio de Defensa de Israel, que le adjudicó contratos por más de 5 mil millones de dólares el año pasado.
“La compañía ha incrementado su apoyo al ministerio de Defensa mediante entregas y personal adicional”, señala el informe, en el que también se indica que la mayoría de sus operaciones en Israel continúan sin interrupciones, pese a la reubicación temporal de algunas plantas durante los ataques iniciales.
Otra beneficiaria es TAT Technologies, especializada en tecnología aeroespacial y militar, que duplicó su valor de mercado en 2025 con un aumento de 211.39%, tras generar 43.8 millones de dólares en operaciones dentro del territorio ocupado. Su valor bursátil actual es de 330 millones de dólares.
NextVision Stabilized Systems, dedicada a sistemas de vigilancia y drones, ha tenido un crecimiento explosivo de 790% desde que cotiza en bolsa. Al 22 de junio de 2025, su valor de mercado era de 2 mil 730 millones de dólares.
Este auge bursátil de la industria militar israelí ha provocado críticas internacionales, ya que se produce en medio de una campaña bélica que organismos de derechos humanos califican como una limpieza étnica sistemática. A pesar de las alertas humanitarias, las empresas del sector continúan creciendo e incluso expandiéndose a nuevos mercados.
En contraste, el número de víctimas civiles palestinas sigue en aumento, mientras que se multiplican los llamados internacionales para frenar el suministro de armas al gobierno de Israel y detener la ocupación militar sobre Gaza y Cisjordania.







Discussion about this post