Ciudad de México (23 de junio de 2025).– Con el apoyo de su red diplomática en Medio Oriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) logró evacuar a 183 ciudadanos mexicanos que se encontraban en países afectados por la escalada bélica tras los bombardeos iniciados el pasado 13 de junio.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Cancillería informó que sus embajadas en la región han mantenido contacto constante con los connacionales residentes o en tránsito, para brindarles asistencia y facilitar su salida de zonas de riesgo.
Del total de personas evacuadas, 33 salieron de Irán con apoyo logístico de la embajada mexicana en Teherán y coordinación con la sede en Bakú, Azerbaiyán. La ruta de evacuación incluyó conexiones por Turquía.
En el caso de Israel, 121 mexicanos lograron salir del país por vías terrestre y marítima hacia Egipto, Jordania y Chipre, gracias a gestiones directas de la embajada en Tel Aviv y los consulados auxiliares en la región.
Desde Jordania, otras 29 personas fueron también trasladadas fuera del país en condiciones seguras.
La SRE aseguró que las embajadas mexicanas en Qatar, Emiratos Árabes Unidos (con representación en Iraq), Kuwait, Arabia Saudita, Líbano y Egipto se mantienen alertas y preparadas para brindar asistencia a quienes aún permanecen en territorio con potencial de riesgo.
“Hasta ahora, todos los connacionales localizados en la región se reportan en buen estado de salud”, señaló la dependencia.
La cancillería reiteró su llamado a mantener la comunicación con las sedes diplomáticas, registrarse en el sistema de protección consular y seguir las indicaciones de seguridad locales mientras se mantenga la tensión en la región.







Discussion about this post