Por la mañana, a las meras ocho y hasta casi las nueve en una gran cantidad de casillas electorales las cosas se medio empantanaron, los funcionarios que estaban buscaron la manera de resolver los incidentes que hubo, en especial, el hecho de que, los funcionarios de casilla no aparecieron en su totalidad y hubo que invitar a personas de las filas y convencerlos para que se incorporarán al trabajo en las mesas de votación.
Fueron incidentes que por fortuna quedaron superados, porque, después de las nueve de la mañana las casillas con lío para comenzar eran unas cuántas y el primer reporte de casillas instaladas fue comentado por el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya eran el 96 por ciento y corto tiempo después la cifra era ya del 99 por ciento, es decir caso las dos mil 466 recibían votos de los ciudadanos que acudieron a cumplir con su deber de mexicanos bien nacidos.
Durante las 10 horas que estuvieron abiertas las casillas, la llegada de personas no cesó, de manera que, como en la casilla 1569 ubicada en la Escuela Primaria José Vasconcelos, la fila fue constante y pudo apreciarse que más del 40 por ciento de las boletas fueron utilizadas dos horas antes de que concluyera el plazo para sufragar.
Allí como, en al menos unas 10 casillas de la capital tamaulipeca, las personas hicieron fila hasta por más de hora y media, pero, en calma y con la clara idea de participar en esta elección extraordinaria en la cual, por vez primera en México, se eligen mediante voto universal, directo y secreto a las y los funcionarios que tienen a su cargo la administración de justicia.
De acuerdo a la información que de manera oportuna tuvo el Titular del Poder Ejecutivo de la entidad, la participación fue constante y no se registraron incidentes relacionados con la seguridad pública. También consideró que, el hecho de que esta elección extraordinaria para la elección de los funcionarios del Poder Judicial no se había vivido en Tamaulipas y México, porque se trata de un modelo nuevo, por ello instó a esperar los datos para saber el nivel de participación, mismo que garantizará la legalidad del proceso.
Con todo y la desinformación manejada por los grupos opositores al Gobierno Federal y al Estatal, la responsabilidad de las y los tamaulipecos para apersonarse en las casillas, fue relevante al romperse la idea de no asistencia a las urnas, a la vez fue determinante porque los electores decidieron salir de sus casas o de sus trabajos en domingo para cumplirle a México y desde luego fundamental porque dará pie a la legitimación de los puestos ganados por las y los abogados que fueron candidatos.
Los detractores de la elección judicial, tuvieron que aguantar sus ganas de que la ciudadanía hiciera el feo al proceso y al final de cuentas la reforma Constitucional del Poder Judicial, llega para quedarse y generar de aquí a la próxima votación, mejores campañas de los que busquen relevar a los funcionarios que entren en octubre próximo, con la idea de que la gente los conozca bien.
El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, médico Dámaso Anaya Alvarado junto con su familia acudió a votar para cumplir su deber ciudadano y participar en la jornada histórica, dado que, es la primera vez que se elige a las y los funcionarios judiciales.
Tras salir de la casilla, llamó a los jóvenes de manera especial para que participaran en las votaciones, ya que hacerlo tiene un alto valor por la responsabilidad cívica de las nuevas generaciones y comentó que en la UAT hubo apertura democrática para el proceso, al llevarse a cabo foros de consulta y firmar convenios con las autoridades electorales de manera que, los aspirantes a cargos en el Poder Judicial compartieron sus propuestas con la comunidad estudiantes de todas las carreras.
Al referirse a la elección judicial, el líder de los universitarios, dijo que es una acción sin precedentes y positivo, porque producto de la reforma Constitucional al Poder Judicial, ahora los juzgadores deben de contar con la decisión de los ciudadanos para desempeñar el cargo.
Además, hizo ver que la comunidad universitaria tuvo conocimiento del proceso en todas sus partes, de tal manera que pudo incidirse en el ánimo de votar, en el entendido de que cada sufragio cuenta y participar es una muestra de confianza, porque se es parte de la transformación democrática establecida en los nuevos tiempos de la vida Constitucional de México.
Por cierto, en la UAT comienza en unos días el periodo escolar de verano, tiempo durante el cual, los estudiantes que quieren adelantar materia o ponerse al corriente con las que tienen pendientes, aprovechen las semanas durante las cuales se imparten los cursos que son promocionados con anticipación en todas las Unidades Académicas y Facultades de la Institución.
Paralelo a ello, los directivos, trabajan en la preparación del próximo semestre, que comienza en el mes de agosto y concluye en el mes de diciembre y en el que se marca la llegada a la UAT de miles y miles de estudiantes que concluyeron su bachillerato en las escuelas públicas y privadas, mismos que eligen depositan toda la confianza para su preparación profesional en la Universidad Pública de la entidad que dirige el médico Anaya Alvarado.
Obvio, así como muchos se preparan para entrar a estudiar, muchos otros concluyen sus carreras, por ello, este mes de junio y julio serán de graduaciones en todas las Facultades de la UAT y seguro, el Rector acudirá a varias de ellas.







Discussion about this post