“La vida no viene con un libro de instrucciones, por eso tenemos padres”. Autor anónimo.
Hoy se celebra en nuestro país, “El día del Padre” así como en mayo festejamos a las mamás, el mes de junio, es el de los papás. En México se comenzó a hacer popular esta celebración a partir de 1950 y, aunque no es día festivo oficial, es una fecha muy importante para honrar a los padres.
La iniciativa para establecer este día en México se le atribuye a Carmelita Tostado periodista y quién trabajó durante 55 años en la Cámara de Comercio de Torreón, ella propuso que esta celebración se realizara el tercer domingo del mes de junio, tradición que se respeta.
Me voy a permitir apreciado lector compartir contigo algunos rasgos y anécdotas de mi padre, Luciano. Aclaro que no hay un modelo perfecto de padre, como la madre, se va aprendiendo en el caminar de la vida y mi padre no es la excepción.
Recuerdo a mi papá como un hombre muy trabajador pues por muchos años tuvo dos empleos para poder sacar adelante a su esposa y sus seis hijas.
Era cariñoso a su manera y a la vez estricto con relación a los estudios de nosotras. Si llegaba con una calificación de 9.5, la veía y me decía: “¿Que te faltó para que obtuvieras el 10? Nunca renegó de no haber tenido un hijo varón, pero eso sí, a nosotras nos motivaba a perseguir siempre nuestros proyectos personales.
Era una persona muy generosa, cuando recibió el cheque para comprar la casa paterna tuvo que viajar a la ciudad de México, a su regreso llegó cargado de regalos para todos, menos para él. Cuando tenía oportunidad nos llevaba a comer los domingos en los restaurantes elegantes de la época, imaginen el alboroto cuando llegábamos ocho comensales.
Recuerdo también que nos llevaba de vacaciones, visitamos su tierra natal, Morelos, Zacatecas, su capital, nos llevó a Guadalajara y faltaba más, a conocer el Lago de Chapala. Fue toda una odisea pues el lago estaba muy encrespado y la barquita donde íbamos se llenó de agua. ¡Y nadie de nosotros sabíamos nadar!!!
Su gran pasión era: la música clásica, los domingos ponía sus discos y escuchábamos a Beethoven, Chopin, Bach, Mozart, Verdi, Chaikovski, eso sí, con volumen alto para disfrutarlos no sólo nosotros, también los vecinos.
Amaba la poesía y, de hecho, escribió alrededor de 50. En las fiestas familiares, después de un buen tequila, de rigor, declamaba algunas.
Fue miembro activo de un club de Ajedrez, el cual sostenían económicamente entre varios amigos practicantes también de este juego.
Una última anécdota es que nos regañaba cuando en “el día del padre” llegábamos con un regalo para él y decía: “eso es puro comercio”. Su regalo, pasaba días enteros sin abrirlo, pero lo bueno es que finalmente, lo abría y disfrutaba.
Mi papá es el modelo de todo padre responsable: trabajador, proveedor del hogar, estricto en su momento, generoso y sobre todo con un corazón de oro para servir a su familia.
Vaya un reconocimiento a los padres que leen estas líneas y que nuestro buen Dios los siga llenando de sabiduría para guiar a sus hijos.
Felicidades, papá, te deseo un día tan especial e increíble como tú.
PAZ Y BIEN







Discussion about this post