Los concursos televisivos son una forma especial de entretenimiento que hace tiempo que se ha convertido en un fenómeno cultural. En la década de 1950, solo se podían ver en las pantallas de televisión. Hoy en día, se han trasladado a plataformas interactivas y servicios de streaming, y sus elementos también se pueden encontrar en el segmento de los juegos online. Cabe destacar que los concursos televisivos se basan en tres principios fundamentales. El primero es la simplicidad, el segundo es la competición y el tercero es la elección. Hoy en día, los programas de juegos son utilizados por muchos, desde agencias de marketing hasta operadores de entretenimiento en línea.
El formato en sí apareció en 1955 en Estados Unidos, y estos programas atrajeron al sector de los medios de comunicación porque garantizaban un alto nivel de participación de la audiencia con una inversión mínima en producción. En la década de 1980, estos programas se exportaban a docenas de países. Se hicieron especialmente populares en América Latina; en México, por ejemplo, no hubo problemas para adaptar el formato del programa a las características locales.
La transición a la era digital ha hecho que el formato sea más flexible. Por ejemplo, en 2017, el programa para móviles HQ Trivia atrajo a millones de usuarios no solo en México, sino en todo el mundo. Los jugadores respondían a preguntas en directo, había 12 preguntas en total. El premio en metálico se repartía entre los ganadores. Como resultado, el programa tuvo tanto éxito que aparecieron numerosas copias e incluso dio lugar a un género completamente nuevo.
El formato de los concursos en Latinoamérica se ha desarrollado activamente más allá de la pantalla. En 2022 se lanzó un programa experimental en el que los participantes se unían a un juego interactivo utilizando sus teléfonos inteligentes. Se trataba de la primera experiencia de este tipo en la región, ya que el formato del programa combinaba la mecánica de un concurso con la realidad aumentada y el cine. La plataforma de streaming VIX también anunció una serie de programas con premios y elementos de votación interactiva. Esto es significativo porque está dirigido a un público hispanohablante.
Este formato también está teniendo mucho éxito en el segmento de los juegos online. Los casinos modernos se esfuerzan por alejarse de la interfaz tradicional de las mesas de juego y las máquinas tragaperras, e incorporan elementos de los concursos televisivos para crear formatos innovadores. No se puede hablar de una copia directa, sino más bien de una simbiosis; un excelente ejemplo es Crazy Time de Evolution, algo a medio camino entre un concurso televisivo, la ruleta de la fortuna y minijuegos con bonificaciones. O todo ello a la vez. El juego se ha traducido a varios idiomas, incluido el español, para su promoción activa en Latinoamérica.
Deal or No Deal Live, también de Evolution, es otro excelente ejemplo. El juego requiere que los jugadores no solo elijan maletas con premios, sino que también participen en rondas de bonificación y subastas. Este tipo de juegos atraen a un nuevo público que antes no mostraba interés por los casinos, pero que se siente atraído por formatos visualmente ricos y dinámicos. Entre 2021 y 2023, el interés por este tipo de formatos se duplicó en México. Los usuarios menores de 35 años son los que más interés muestran por ellos.
La nostalgia por los programas antiguos es solo una de las razones de su popularidad; la principal es que ha cambiado la forma de consumir contenidos. La gente moderna prefiere participar activamente, por lo que a menudo opta por formatos interactivos en cualquier actividad.
El formato de los programas de juegos también está cambiando, con casinos en vivo online que son estudios profesionales con presentadores por un lado y programas amateurs en YouTube y TikTok por otro, que disfrutan millones de personas.
Muchos TikTokers y YouTubers incorporan humor y retos a los programas de juegos tradicionales, acercándolos al público.
En esencia, los programas de juegos han demostrado su versatilidad, demostrando su capacidad para adaptarse a diversos medios, desde la televisión hasta las aplicaciones móviles. También se utilizan en los casinos online, principalmente como elemento de engagement. En México se han vuelto especialmente populares, ya que la cultura de la interacción en directo forma parte del código cultural del país.







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