Hace cuarenta y cinco años un grupo de jóvenes concluimos nuestros estudios universitarios (Generación 1975-1980). Después de asistir durante cinco años a la Facultad y cumplir el plan de estudios de rigor, por fin, recibíamos la tan ansiada Carta de Pasante.
En primer año cursamos entre otras materias Derecho Romano. Se le considera una base fundamental para muchos sistemas legales y su estudio proporciona una comprensión profunda de la lógica jurídica y la evolución del Derecho, especialmente el Civil.
En el Derecho Romano también encontramos los conceptos fundamentales como la buena fe, la equidad y la justicia que aun ahora son relevantes en el derecho moderno.
Otra materia interesante, es Juicio de Amparo, recurso legal en nuestro país que protege el derecho de los ciudadanos frente a los actos de la autoridad que se consideran violatorios.
En el año 1849, el Estado de San Luis Potosí fue el primero en emitir la primera sentencia de amparo en nuestro país, conocida como: Amparo Verástegui, en el que se concedió la protección de la justicia federal a un ciudadano vs una orden de destierro. Si, leyeron bien: destierro!
En mi caso me interesó el Derecho Laboral pues en aquellos tiempos mi papá trabajaba en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en algún tiempo estuvo de encargado de esta oficina.
Y les puedo seguir citando tantas y tantas materias, super interesantes y necesarias para regular las relaciones jurídicas entre los ciudadanos y los poderes de gobierno impartidas por nuestros maestros todos ellos muy preparados y exitosos en su profesión.
Quedaban atrás la convivencia con nuestros compañeros de clases, los estudiosos, los dedicados, los juguetones, los que tenían que trabajar para poder estudiar, los que siempre participaban en clase etc. etc.
La misión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es formar profesionales altamente capacitados y éticamente comprometidos con la excelencia académica, la innovación educativa y el servicio a la comunidad.
¡Enhorabuena! En nuestra Generación 1975-1980 “Licenciado Felipe Flores García” se pueden decir con orgullo: Misión cumplida.
Recibir la carta de pasante fue el primer paso como profesional en Derecho, después seguiría la titulación, y empezar a servir a la Sociedad.
FRASE DE AGRADECIMIENTO:
“La Graduación no es solo mi logro sino un reflejo del apoyo generoso que recibí de mi familia, directivos, maestros, administrativos. ¡Muchas gracias por hacer esto posible!
PAZ Y BIEN







Discussion about this post