Ciudad de México (23 de junio de 2025).– El Congreso de la Unión inició este lunes su primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año legislativo, tras la declaratoria formal realizada por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal por Morena.
“La LXVI Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 23 de junio de 2025, el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio al que fue convocado por la Comisión Permanente”, expresó el legislador durante la apertura.
De acuerdo con el documento oficial leído en tribuna por la senadora morenista Verónica Camino Farjat, el periodo extraordinario se extenderá hasta el 2 de julio y tiene como finalidad atender diversos asuntos considerados de urgente resolución legislativa por ambas cámaras.
Reformas clave en el Senado
Entre los temas a discutir en el Senado de la República se encuentran:
-
Modificaciones a la Ley de Vida Silvestre
-
Reformas a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación
-
Cambios a la Ley Federal para la Prevención y Atención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
-
Reformas en materia de desapariciones forzadas, telecomunicaciones y competencia económica
También se contempla la expedición de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y reformas en temas como el reconocimiento a mujeres que transformaron la patria, materia ferroviaria, así como el fortalecimiento de la Contraloría de la Cámara de Diputados tras la extinción del INAI.
Diputados tratarán Guardia Nacional, Coneval y retiro parcial
En la Cámara de Diputados, los pendientes incluyen:
-
La reforma en materia de seguridad, especialmente las leyes secundarias que regulan la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
-
La reforma que transfiere las facultades del Coneval al Inegi
-
Cambios en materia de retiro parcial de fondos de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
Este periodo extraordinario ocurre en un contexto clave para el cierre del primer año legislativo, con temas que podrían definir la ruta institucional y administrativa de los próximos años en materia de seguridad, economía, transparencia y derechos humanos.







Discussion about this post