Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el segundo semestre de este 2025, comenzará la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” con una inversión inicial de 500 millones de pesos; obra estratégica que busca mejorar el suministro de agua potable en la capital del estado.
El secretario de Obras Públicas Pedro Cepeda Anaya informó que esta obra es parte de los 16 proyectos prioritarios del Plan Nacional Hídrico 2024–2030 impulsado por el gobierno federal y destacó que está en proceso, la licitación por medio de la gestión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Apuntó que, el Gobierno del Estado realiza los trabajos en las líneas eléctricas y la construcción de la planta potabilizadora, para posteriormente, dar comienzo con las labores de la segunda línea del acueducto.
Refirió que la Federación aportará más de 1770 millones de pesos y el gobierno estatal 600 MDP para llevar a cabo este acueducto, el cual, agregó, es una respuesta a la creciente demanda de agua en Ciudad Victoria.
Estas acciones, representan un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal para garantizar el derecho al agua y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de la capital de Tamaulipas, en atención a instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya y como resultado de sus gestiones ante la federación.
Se trata de una obra solicitada en forma prioritaria por la comunidad victorense y contemplada entre los compromisos del gobernador e incluida en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado desde el primer año de la administración y en la que se ha estado trabajando de manera interna y ante el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Hay que recordar que el primer acueducto de la presa “Vicente Guerrero” a Ciudad Victoria, denominado “Guadalupe Victoria” fue construido a principios de la década de los años noventa del siglo pasado, durante la administración del Ing. Américo Villarreal Guerra, con la intención de que atendiera las necesidades de veinte años, por lo que es fundamental la segunda línea que se dejó proyectada desde ese tiempo, pero que no se había concretado.







Discussion about this post