Ante el pleno legislativo, se presenta acción legislativa que tiene por objeto que, en la educación primaria y secundaria pública de nuestro Estado, se imparta la Lengua de Señas Mexicana como aprendizaje esperado, permanente y obligatorio para todas y todos los estudiantes, a fin de crear las condiciones necesarias para una completa integración y desarrollo social de las personas con discapacidad auditiva.
Armando Zertuche Zuani, diputado local de Morena, indica en su exposición de motivos que desde el año 2005, cada 10 de junio celebramos en México el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la cual es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.
De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la lengua de señas mexicana es la lengua de la comunidad de sordos en México, la cual consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones, faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, y es tan abundante y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral, acotó.
En tal sentido, es preciso señalar que, en nuestro país, la educación se considera como la base de nuestra sociedad; en tal virtud, nuestro sistema educativo se encuentra enfocado y orientado en la preparación de las niñas, niños y adolescentes para desarrollarse como personas íntegras, formadas en valores y que representarán en el futuro la fuerza laboral y productiva del país.
Es por ello que, a través de la presente iniciativa, se propone que, mediante la enseñanza de la lengua de señas mexicana, desde la educación primaria y secundaria, se prepare a las y los educandos para convertirlos en agentes de cambio y actores principales de una inclusión universal de las personas con discapacidad auditiva.
La iniciativa fue enviada a comisiones de Educación y a Grupos Vulnerables.
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