“Resulta significativo como estas muertes individuales, personales, todas trágicas, pero distintas pesan mucho más en nuestra sensibilidad que los millones anónimos reflejados en las estadísticas”
Primo Levi, prólogo al libro de Liana Millu. “El humo de Birkenau” (Barcelona, Acantilado,2005).
Hace unos meses descubrí el libro “El hombre en busca de sentido” escrito por Víctor Frankl, gracias a una sobrina muy querida y apreciada, quién lo tenía en su biblioteca.
Este relato trata sobre la experiencia del autor en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial (por cierto, se acaba de recordar que hace 80 años Alemania se rendía ante el ejército ruso, el 9 de mayo de 1945). Dando término de esta forma a 6 años y un día de esta cruenta guerra.
Este libro atrapó tanto mi atención que en una noche leí las primeras 122 hojas (que es propiamente el relato). Hay cuarenta hojas más donde el autor comparte conceptos básicos de logoterapia.
La logoterapia también denominada tercera escuela de Viena de Psicoterapia, se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre.
Hoy apreciado lector te comparto algunas reflexiones sobre este judío prisionero quién a lo largo de este libro exhibe la barbarie del ser humano, pero a la vez, los actos de heroísmo, valentía, solidaridad y amor.
¿Qué es lo que motivó a estos prisioneros a vivir en el peor campo de concentración, el de Auschwitz?
La primera respuesta es que los que sobrevivieron tenían un motivo para regresar a su vida anterior, a un futuro.
La segunda respuesta es que estos prisioneros vivían su día a día pensando que todo era pasajero, transitorio.
Otra respuesta es que los prisioneros recordaban todos los días a sus antepasados y el compromiso de ser mejores que ellos.
Al leer este libro me di cuenta de que existe el bien y el mal, solamente basta con ver a nuestro alrededor esta lucha del hombre contra el hombre, el poderoso contra el débil, la imposición a una ideología cerrada e impositiva.
Aun así, hay belleza en nuestros actos de cada día, actos sencillos pero valiosos con los que construimos un mundo mejor para las generaciones futuras.
“Nos quitaron la vida, bienes, familias, futuro todo, menos la dignidad”
Víktor Frankl.
Buen domingo, estimados lectores y lectoras.
PAZ Y BIEN.







Discussion about this post