Mientras las alarmas sobre posibles deportaciones masivas desde Estados Unidos resonaban fuerte a finales de 2024, en Tamaulipas la realidad ha sido otra. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno, confirmó que la frontera del estado no ha visto el aluvión de repatriados que muchos temían tras las declaraciones del presidente Donald Trump. Por ahora, la calma prevalece, y el programa “México te abraza” está más que preparado para recibir a quien lo necesite.
Albergues listos, pero sin saturación
Desde el 20 de enero, cuando se esperaba un endurecimiento migratorio al otro lado de la frontera, los centros de recepción en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros han operado sin sobresaltos. Con capacidad para atender hasta 2,500 personas, estos espacios han recibido un número mucho menor de repatriados.
“No hemos tenido deportaciones ni repatriaciones masivas por los puentes internacionales de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa,” aseguró Gloria Requena.
Esta tranquilidad contrasta con las advertencias que circulaban hace meses, cuando se anticipaba un impacto fuerte en la frontera tamaulipeca. Por ahora, los albergues están lejos de verse desbordados.
“México te abraza”: Un plan que funciona
El programa federal “México te abraza,” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue diseñado para recibir con dignidad a los mexicanos que pudieran ser deportados. En Tamaulipas, los centros de bienvenida en las tres ciudades fronterizas se instalaron con todo lo necesario para ofrecer apoyo.
“El programa que implementó la presidenta Claudia Sheinbaum para dar atención a los connacionales que iban a ser deportados, como lo dijeron en Estados Unidos, el programa México te abraza, se desplegó en toda la frontera de nuestro país, en particular en Tamaulipas en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros,” explicó el subsecretario.
Aunque las deportaciones masivas no se han materializado, el sistema ha funcionado bien para los pocos casos que han llegado. El Instituto Nacional de Migración coordina con autoridades estadounidenses para recibir a los repatriados, quienes pasan a los centros de recepción y luego son apoyados para volver a sus lugares de origen.
Una frontera preparada para cualquier escenario
A pesar de que la situación está bajo control, Gloria Requena destacó el esfuerzo conjunto entre instituciones federales y estatales para estar listos ante cualquier cambio. Desde finales del año pasado, Tamaulipas se preparó para un posible aumento en las repatriaciones, pero la realidad ha sido mucho más manejable.
“Se instalaron los centros de recepción, ahí se les dio apoyo, llegaron, sí se estuvo coordinando el Instituto Nacional de Migración con las autoridades de Estados Unidos, los recibía el Instituto, de ahí se llevaban a los centros de recepción y de ahí se hacían llegar a las ciudades de donde eran originarios,” detalló.
Por ahora, Tamaulipas sigue atenta, pero sin la presión que muchos esperaban. El programa “México te abraza” no solo muestra organización, sino también el compromiso de recibir a los mexicanos con calidez, sin importar cuántos sean.







Discussion about this post