En Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) está tomando medidas firmes contra la venta ilegal de terrenos. Con 26 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, las autoridades buscan frenar una práctica que afecta especialmente a los municipios de Victoria y Llera.
Un problema que engaña a los ciudadanos
Karina Saldívar Lartigue, titular de la Seduma, explicó que el problema surge cuando personas sin los permisos necesarios venden lotes de manera irregular. “Es grave el problema en cuanto a la venta de lotes ilegales, realmente esto se da porque personas que a lo mejor no cuentan con el conocimiento para poder realizar una gestión de poder obtener la autorización para poder lotear y vender lotes habitacionales”, señaló.
Estas ventas, que la funcionaria calificó como ilegales, no cumplen con las normas urbanas establecidas. “Pues hacen ventas que nosotros las llamamos ilegales al no contar con los permisos, y muchas veces estos mismos ventas o asentamientos irregulares pues no cumplen con los criterios urbanos que manejamos de acuerdo a nuestra normatividad”, añadió.
Acciones concretas para combatir el delito
La Seduma no se ha quedado de brazos cruzados. Tras realizar 60 recorridos de inspección en todo el estado, las autoridades identificaron las irregularidades que llevaron a las 26 denuncias. “Ya en firme hay denuncias por este tipo de delitos de ventas ilegales, tenemos 26 denuncias ya ante la fiscalía a las cuales se les está dando seguimiento. Por parte de la procuraduría se han hecho alrededor de 60 recorridos, visitas inspección en todo el Estado entonces ahí también necesitamos el apoyo de la ciudadanía para las denuncias”, afirmó Saldívar Lartigue.
Proteger el patrimonio de las familias
El trasfondo de este problema es la necesidad de muchas personas de adquirir un terreno para construir su hogar. Sin embargo, los vendedores ilegales se aprovechan de esta situación, ofreciendo lotes sin certeza legal. Comprar uno de estos terrenos puede convertirse en un dolor de cabeza a largo plazo. “O de repente no saber si cumplen con la certeza legal para poderlos adquirir, porque no nada más es comprarlos sino adquieren un problema a muy largo plazo”, advirtió la funcionaria.
Peor aún, muchos de estos asentamientos podrían no regularizarse nunca. “Muchas veces ni siquiera de una compraventa de un terreno, pero pueden acercarse incluso al Instituto Tamaulipeco De Vivienda y Urbanismo, a la propia Secretaría o a la Procuraduría, todos estamos para servirles y poderlos guiar y que las personas realmente puedan tener un patrimonio seguro”, subrayó.
Un llamado a la ciudadanía
La Seduma hace un llamado a la población para que denuncie cualquier sospecha de venta irregular y, sobre todo, para que verifique la legalidad de un terreno antes de comprarlo. La colaboración ciudadana es clave para evitar que más familias caigan en engaños.
Con estas acciones, las autoridades de Tamaulipas buscan no solo castigar a quienes incumplen la ley, sino también garantizar que los ciudadanos puedan construir su futuro con la seguridad de un patrimonio legal y confiable.







Discussion about this post