Ante el poder legislativo, se propone iniciativa que tiene como objeto tipificar el robo de niñas, niños o adolescentes, toda vez que actualmente en la legislación penal estatal no se encuentra regulada.
Este delito se castigará con pena de siete a veintidós años de prisión y multa de cuatrocientas a mil quinientos unidades de medida y actualización.
Magalay Deándar Robinson, legisladora local de Morena, sostiene que cuando por consecuencia del robo de la niña, niño o adolescente, ésta o éste resultare afectada o afectado en su integridad física, se aumentará la pena de un año siete meses a cinco años cinco meses y la multa de cien a trecientos setenta y cinco unidades de medida y actualización, independientemente de las que pudieren resultar por la comisión de cualquier otro delito.
Asimismo, el robo de niñas, niños o adolescentes lo comete el que se apodere de una persona menor de dieciocho años de edad, de cualquier sexo, sin derecho y sin consentimiento de sus padres o de quienes legítimamente lo tengan en su poder.
Legislar en este sentido es un acto de responsabilidad social y moral, pues estamos hablando de la protección de los más vulnerables: nuestras niñas y nuestros niños, quienes merecen vivir seguros y sin temor a ser separados de sus seres queridos.
El robo de infantes no solo es un delito que afecta directamente a las víctimas y sus familias, sino que impacta a toda la sociedad al generar un ambiente de inseguridad y desconfianza, enfatizó.
Este tipo de hechos han encontrado en la falta de regulación un nicho de oportunidad para operar con impunidad, lo que hace aún más urgente tomar medidas legislativas.
Deándar Robinson, sostuvo que esta reforma permitirá que cualquier persona que robe a una niña, niño o adolescente sea sancionada con todo el peso de la ley y, a su vez, brindará mayor certeza jurídica a las familias tamaulipecas, que contarán con un marco legal sólido para exigir justicia en caso de que sean víctimas de este delito.
Sabemos que los niños y niñas son el corazón de nuestro Estado y nuestra nación. “No podemos permitir que la indiferencia y la omisión sigan siendo cómplices del dolor de tantas familias que han sido víctimas de la sustracción de niñas, niños y adolescentes”, concluyó.
Magaly Deándar Robinson, diputada local de Morena.







Discussion about this post