El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que por acuerdo de la mayoría, se enviará una nota legislativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para expresar el rechazo a los señalamientos del Comité contra las Desapariciones Forzadas.
Monreal acusó al Comité de actuar con irresponsabilidad al iniciar un procedimiento contra México bajo el argumento de que en el país ocurren desapariciones forzadas de forma general y sistemática. Señaló que el comunicado emitido el 4 de abril por el organismo internacional contiene errores e imprecisiones.
“No se puede actuar con tanta irresponsabilidad y frivolidad por parte de un organismo tan importante que, sin bases, sin pruebas, sin elementos, establece culpabilidades contra el Estado mexicano”, dijo.
El legislador también informó que se enviarán notas legislativas al Congreso de Estados Unidos, y reiteró el respaldo del grupo parlamentario de Morena a la presidenta Claudia Sheinbaum en su política de seguridad y defensa de los derechos humanos.
Aunque reconoció que hay desapariciones en México, Monreal afirmó que estas son causadas principalmente por la delincuencia organizada, y no por el Gobierno.
“Decir ‘desapariciones forzadas’ es decir que el Gobierno las está haciendo, y eso no es así. Está demostrado que la delincuencia organizada es quien principalmente está generando este tipo de desaparición”, declaró.
El líder parlamentario sostuvo que México continuará cumpliendo con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, pero manifestó que también se defenderá de lo que consideró acusaciones sin fundamento.
“No podemos quedarnos callados cuando se señala a México como el autor de estas desapariciones forzadas”, reiteró.







Discussion about this post